Juan Eduardo Zúñiga consigue el Premio de las Letras Españolas

Así como ayer informamos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España le había concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 al catalán Alejandro Palomas, hoy la realidad nos lleva a contar que este organismo le otorgó a Juan Eduardo Zúñiga el Premio Nacional de las Letras españolas 2016.

zunigaEn este caso, se trata de una distinción dotada con cuarenta mil euros que llegó a manos del madrileño Zúñiga en reconocimiento a “una vida dedicada a las letras”, según detalló el jurado que también lo presentó como “un maestro” tanto de la traducción y el ensayo como del género del cuento.

De acuerdo a datos difundidos por los impulsores de este estímulo, el comité encargado de adjudicar el galardón tuvo a José Pascual Marco como presidente y a Mónica Fernández como vicepresidenta. Jordi Cornudella, Aizpea Goenaga, Manuel Rico, Fernando Valls, Anna Grau, Fernando Rodríguez Lafuente, Carme Riera, Emilio Lledó, Xesús Alonso, Pedro Álvarez de Miranda, Rafael Luis González y Paloma García Picazo fueron los integrantes de este grupo.

Contento por este respaldo a su labor, informa El Mundo, Zúñiga expresó que este premio es uno de los “más importantes” de su carrera ya que valora “toda una trayectoria literaria”. Es, tal como expresó, “un gran estímulo y empujón” que resulta perfecto para coronar sus memorias, a las cuales desde hace tiempo está volcando en papel.

Cabe recordar que Juan Eduardo Zúñiga es responsable de títulos como “El coral y las aguas”, “Largo noviembre de Madrid”, “La tierra será un paraíso”, “Capital de la gloria”, “Misterios de las noches y los días”, “Brillan monedas oxidadas” y “La historia y la política de Bulgaria”, entre otros trabajos que lo han convertido, a lo largo de los años, en merecedor de distinciones como el Premio Nacional de Traducción y el Premio Terenci Moix.

Link relacionado:

https://lecturassumergidas.com/2013/03/10/el-jardin-secreto-de-juan-eduardo-zuniga/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.