Eduardo Galeano, recordado por la UNAM

Pasaron casi dos meses desde el fallecimiento del uruguayo Eduardo Galeano, cuya muerte generó un gran dolor en el mundo de la literatura latinoamericana. Por eso los homenajes y los recordatorios se suceden unos a otros, resaltando la importancia del autor de “Las venas abiertas de América Latina”.

Homenaje a GaleanoLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en este marco, organizó un evento centrado en la figura de Galeano que también sirvió para la presentación de “Mujeres”, una obra póstuma. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario y contó con la participación de Jaime Labastida, Elena Poniatowska, Guillermo Prado Galán, Martha Lamas y Alfredo López Austin.

Poniatowska destacó que Galeano, a través de sus textos, permite a los lectores conocer “mejor” al continente americano. En palabras que recoge Milenio.com, la escritora afirma que el uruguayo puso la historia “al alcance de todos”, ya sean “iletrados” o “sabios”.

Durante el acto, Prado Galán se centró en sus charlas literarias con Galeano, mientras que López Austin analizó cómo evolucionó el estilo del homenajeado a lo largo de sus libros. También se proyectó un video desarrollado por TV UNAM, donde se pudo revivir una lectura pública que Galeano hizo seis años atrás.

“Mujeres”, el libro póstumo de Galeano que se dio a conocer en la ceremonia, cuenta la historia de grandes figuras femeninas como Rosa Luxemburgo, Frida Kahlo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Juana de Arco. De acuerdo a Lamas, el uruguayo narra “actos de congruencia existencial” de estas mujeres.

En el cierre del homenaje, el público presente tuvo la oportunidad de proceder a la lectura, en voz alta, de distintos textos de Galeano, señala Proceso.

Seguramente no faltará mucho para que haya un nuevo encuentro para honrar al autor de “Úselo y tírelo”, “Las palabras andantes” y “El fútbol a sol y sombra”, entre otras obras. La partida física de Galeano no hizo más que potenciar el reconocimiento y la admiración por un hombre que marcó a fuego la cultura latinoamericana.

Links relacionados:

https://zonalajabajio.wordpress.com/2015/06/10/la-unam-rinde-homenaje-a-eduardo-galeano/

https://indiepolitik.blogspot.com/2015/05/el-gran-eduardo-galeano-el-futbol-es-el.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.