Edgar Allan Poe, con casa museo en funcionamiento

La lógica sugiere que alguien capaz de escribir obras tan exitosas como “Los crímenes de la calle Morgue”, “El escarabajo de oro”, “El corazón delator” y “El cuervo” debió haber llevado una existencia de abundancia económica y reconocimientos. Edgar Allan Poe, sin embargo, no tuvo una vida sencilla.

Casa-museo de Edgar Allan PoeUn talento literario que nunca fue bien recompensado; el consumo de alcohol y otras drogas; y diversos trastornos de salud hicieron que Poe atravesara penurias hasta morir en la pobreza. De hecho, falleció en un hospital tras ser encontrado delirando en la vía pública y tuvo un funeral que pasó desapercibido.

A casi 165 años de su muerte, Poe es admirado en todo el mundo, aunque los problemas económicos todavía rondan su figura. Una muestra de esta situación es lo ocurrido con la casa que habitó en Baltimore entre 1833 y 1835, que hoy funciona como casa-museo.

La vivienda de 203 North Amity Street estuvo a punto de ser demolida y fue entregada a la Edgar Allan Poe Society of Baltimore, que abrió un museo en 1949. Sin embargo, en 2011 las autoridades locales redujeron el subsidio que entregaban a la fundación y un año después, el museo se vio forzado a cerrar por falta de fondos.

Afortunadamente, en 2013 un grupo de admiradores de Poe hizo un poco de justicia literaria. Estas personas fundaron una organización sin fines de lucro (Poe Baltimore) y, en el pasado mes de octubre, lograron reabrir las instalaciones como una casa-museo.

Una integrante de la comisión directiva de Poe Baltimore, Kristen Harbeson, comentó que el escritor fue (y es) “muy importante” para la ciudad. Por eso consideró que los vecinos y los lectores no podían “dejar” que el lugar cierre sus puertas, recoge La Verdad.

El escritorio original que utilizaba Poe, un telescopio que perteneció al escritor y otros objetos personales pueden apreciarse al recorrer la casa-museo que, desde mayo, abre los fines de semana entre las 11 y las 16 horas. La entrada tiene un valor de cinco dólares, informa el sitio oficial de la entidad.

Links relacionados:

https://theoctobercountry.wordpress.com/tag/the-edgar-allan-poe-house-and-museum/

https://labiblogteca.wordpress.com/2013/10/31/el-museo-de-edgar-allan-poe/

Comentarios2

  • susan collazo

    Es una alegría que un grupo de admiradores de Poe pudieran hacer justicia literaria, si algún día puedo iré a visitar la casa- museo.
    Yo también soy admiradora de Poe.

  • bero luna

    Excelente, lástima da, que los grandes escritores, pintores, escultores, etc, no sean tenidos en cuenta, ni antes ni después de su muerte. Hombres como Vangog o Poe, que murieron casi que en la indigencia, hombres adelantados a su época que legaron parte de sí a la humanidad y que no pudieron vivir de su esfuerzo y genio creativo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.