Doris Lessing (1919-2013), adiós a una ganadora del Nobel

Hace seis años, el mundo de la literatura se sorprendía con la concesión del Premio Nobel a Doris Lessing, quien por entonces tenía 87 años. La decisión fue apoyada por algunos escritores y criticada por otros. Para Lessing, la alegría inicial pronto se transformó en fastidio ya que, según confesó después, la súbita popularidad la forzó a dar entrevistas y a participar de sesiones fotográficas que le quitaban el tiempo para escribir.

Doris LessingAyer, en Londres, se produjo el fallecimiento de esta escritora nacida el 22 de octubre de 1919 en Persia. Según manifestó su agente literario, Jonathan Clowes, la autora “se fue en paz”, recoge Perfil. Clowes agregó que Lessing fue una “mente fascinante y original”.

Cabe destacar que Lessing se había retirado de las letras en 2008. Tras el Nobel, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) que dejó huellas en su salud. Al anunciar su retiro, Lessing explicó que ya no tenía “más energías” y recomendó a los jóvenes que aprovechen el vigor de la edad ya que “un día se irá”, reproduce Clarín.

Lessing se crió en una colonia inglesa en África, donde conoció de cerca la discriminación y el racismo. A los 18 años se instaló en Salisbury y recién a los 36 se radicó en Londres, la ciudad en la cual desarrolló el grueso de su carrera literaria.

“Vencida por la sabana”, “Canta la hierba”, “Al final de la tormenta”, “Memorias de una superviviente”, “Un casamiento convencional”, “El sueño más dulce”, “La grieta”, “La ciudad de las cuatro puertas” y “El cuaderno dorado” fueron algunos de los libros que, antes del Nobel, le permitieron obtener galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Austríaco de la Literatura Europea y el Premio Internacional de Catalunya, entre otros.

Para su editor Nicholas Pearson, la existencia de Lessing supuso un “gran regalo para el mundo literario”, señala Terra. Por eso no dudó en afirmar: “Le echaremos en falta enormemente”.

Links relacionados:

https://drrobert-impresiones.blogspot.com/2013/11/fallece-doris-lessing.html

https://servetbiblio.blogspot.com/2013/11/fallece-la-escritora-doris-lessing.html

Comentarios2

  • esthelarez

    Gran pérdida para el mundo de las letras.
    .
    Julián, gracias por compartir tan importante suceso

  • Pruden

    Gracias Lessing, por tu aportación humana y literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.