Dolor por la partida de Óscar Acosta

“Renovador del cuento y la poesía en Honduras”, lo definió La Prensa. “Distinguido poeta y periodista”, lo presentó La Tribuna. “Se nos fue un gran ser humano, un hondureño ejemplar”, publicó El Heraldo… Por estas horas, las letras hondureñas están de luto por la pérdida física del intelectual y diplomático Óscar Acosta.

oscar-acostaEste hombre nacido en Tegucigalpa en abril de 1933 padecía problemas de salud desde hacía tiempo, informaron allegados a la familia del autor según publican desde El Mundo.

“Responso al cuerpo presente de José Trinidad Reyes”, “Tiempo detenido” y “Mi país” son parte del legado de este autor que, tal como resaltaron desde El Heraldo, deja con su muerte “vacío en los corazones, en las vidas y en la literatura nacional”.

Si bien por su avanzada edad y la enfermedad que padecía se sospechaba que el final estaba cerca, nunca nadie está preparado para aceptar el fallecimiento de un ser querido. Por eso, al recibir la lamentable confirmación, su amigo y colega Julio Escoto señaló con pesar que esta triste realidad “no deja de ser un rudo golpe afectivo”.

Por su parte, Mario Gallardo, quien está al frente de la carrera de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, expresó su tristeza ante este “golpe terrible” que deja a Honduras sin su “más grande gestor cultural”. A nivel personal, el académico lamentó perder a su tutor y a un “gran ser humano” con el que llegó a mantener un fuerte lazo de amistad, de acuerdo a datos recogidos por La Prensa.

Cabe recordar que, además de publicar libros, Óscar Acosta fundó varias publicaciones y el sello editorial Nuevo Continente, fue director en medios como “El Heraldo” y “El Día”, representó a su país en diferentes lugares del mundo y trabajó en la Academia Hondureña de la Lengua, por citar algunas de sus actividades profesionales más relevantes.

Link relacionado:

https://disentimientos.blogspot.com.ar/2012/04/el-poeta-oscar-acosta.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.