Dolor por la muerte de Ariano Suassuna

El novelista y poeta brasileño Ariano Suassuna ha fallecido hace algunas horas en el Real Hospital Portugués de Recife, centro al que había sido ingresado de urgencia el pasado lunes por la noche.

Ariano-SuassunaDe acuerdo a datos recogidos por LaInformación.com, el creador de propuestas como “Uma mulher vestida de Sol”, “O castigo da soberbia”, “O casamento suspeitoso” y “O pasto incendiado” debió ser intervenido quirúrgicamente tras sufrir un derrame cerebral. Lamentablemente, su avanzada edad y la gravedad del cuadro que presentaba complicaron las chances de recuperación y la mejoría, pese al esfuerzo de los médicos, nunca llegó.

En estado de coma y asistido por un respirador, Suassuna evidenció un incremento de la presión intracraneal, su presión arterial disminuyó de manera significativa y, en ese marco de descompensación general, un paro cardíaco le puso fin a su sufrimiento físico.

Cabe recordar que su salud estaba frágil desde hacía tiempo debido a que, a mediados del año pasado, fue hospitalizado por un infarto agudo de miocardio y, poco después, necesitó atención médica por un aneurisma cerebral.

Apenas confirmado el deceso de quien fuera miembro de la Academia Brasileña de las Letras (ABL), la presidenta Dilma Rousseff difundió un comunicado para expresar su pesar por la pérdida de esta “gran referencia cultural” que tuvo la capacidad de volcar en libros “el alma, la tradición y las contradicciones del noreste de Brasil”.

Por su parte, Geraldo Holanda Cavalcanti, quien preside la ya citada academia literaria, estableció tres días de luto oficial, durante los cuales la bandera de la entidad estará a media asta.

Ariano Suassuna había nacido en la ciudad de Joao Pessoa el 16 de junio de 1927. En su juventud se formó en Derecho y Filosofía. Además de enriquecer al mundo de la cultura con novelas y poesías, el autor realizó aportes desde su espacio en la Academia Paraibana de Letras y en la Academia Pernambucana de Letras. Asimismo, fundó junto a Hermilo Borba Filho el Teatro del Estudiante de Pernambuco y fue impulsor del Movimiento Armorial.

Link relacionado:

https://arteyculturaenrebeldia.wordpress.com/2014/07/24/poeta-brasileno-ariano-suassuna-fallece-a-los-87-anos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.