Disney, acusada de plagio por autora peruana

Hasta hace pocos días, no podía decirse que Isabella Tanikumi fuera una escritora conocida. Sin embargo, una demanda millonaria que esta autora presentó contra The Walt Disney Company le permitió llegar a medios de comunicación de todo el mundo.

Yearnings of the heartTanikumi asegura que “Frozen”, una de las películas de Disney más exitosas, reproduce la historia que ella presentó en su autobiografía, titulada “Yearnings of the heart” y publicada en 2010. Por eso le exige a la compañía un pago de 250 millones de dólares

En su libro, Tanikumi recuerda su infancia en la zona de la Cordillera de los Andes, comenta cómo vivió el terremoto que Huaraz sufrió en 1970 y se refiere al fallecimiento de su hermana Laura, según señala Gestión. La autora actualmente está radicada en Estados Unidos.

“Frozen”, por su parte, cuenta el viaje que Anna realiza junto a Kristoff y el reno Sven para encontrar a su hermana Elsa, quien estableció un invierno perpetuo con sus poderes mágicos incontrolables. De acuerdo a Disney, la historia del filme está basada en “La reina de las nieves”, un cuento escrito por Hans Christian Andersen.

El libro de Tanikumi puede comprarse a través de Amazon, de acuerdo a lo destacado por El Comercio y otras publicaciones. La demanda de Tanikumi, evidentemente, está funcionando como una excelente herramienta de promoción.

Los 250 millones de dólares que exige la escritora como reparación pueden sonar exagerados. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que “Frozen” recaudó más de 1.274 millones. Por eso, si Tanikumi está en lo cierto, es lógico que la suma que la indemnice sea millonaria.

El asunto ya está en manos de la Justicia. Por el momento, Tanikumi es apenas una autora con menos de un centenar de seguidores en Twitter, cuyo sitio web oficial sólo presenta información de la autobiografía supuestamente plagiada por Disney. Es decir: su “fama” surge a partir de la demanda. Resta ver si dicha demanda tiene sustento o es apenas una estrategia de difusión.

Links relacionados:

https://kbdto.wordpress.com/2014/09/26/demanda-a-disney-por-plagiar-la-historia-de-su-vida-en-frozen/

https://expedienteoculto.blogspot.com/2014/09/peruana-demanda-disney-por-copiar-su.html

Comentarios1

  • La Pilarica

    Espero que la justicia prevalezca y que se reconozca a quien tenga la razón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.