Difunden cuento inédito del uruguayo Juan Carlos Onetti

Este año (para ser más exactos, el próximo 1 de julio), se cumplen cien años del nacimiento del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Por esa razón, la revista literaria «Turia» decidió conmemorar esa fecha a través de su edición de junio, una publicación de más de 500 páginas en la cual pueden encontrarse algunos artículos inspirados en su figura así como también varios textos de este autor que, en 1980, fue distinguido con el Premio Cervantes.

Si bien todo el material seleccionado resultará de interés para gran parte de los amantes de la literatura y para aquellos que se dedican a estudiar su obra, hay un relato que sobresale por su condición de inédito.

Según revela la agencia EFE, el texto se titula «El último viernes» y, de acuerdo a algunos indicios, fue escrito por Onetti a principios de los años cincuenta, época en la cual vivía en San Telmo, uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Buenos Aires.

El acceso a esta obra hasta ahora desconocida fue posible gracias a su hija, quien, después de muchos años de búsqueda, pudo recuperar el cuaderno de tapa dura en cuyo interior, sin ayuda de renglones y sólo con un lápiz como herramienta, el creador de «Tierra de nadie» y «La vida breve», entre otras, originó la historia que acaba de salir a la luz.

En ella, los lectores pueden conocer y disfrutar las experiencias del periodista Carner, quien acostumbra visitar al policía Miller.

Tras conocer el contenido de «El último viernes», reproduce la agencia Europa Press, su colega hispano-uruguayo Fernando Aínsa no dudó en señalar ante la prensa que este relato es una evidencia del pensamiento del autor acerca de la literatura, una rama del arte que, desde su punto de vista, se construía al «mentir bien la verdad».

Links relacionados:

https://notasmoleskine.blogspot.com/2009/06/onetti-inedito.html

https://rancholasvoces.blogspot.com/2009/06/literatura-espana-un-relato-inedito.html

Comentarios2

  • Delfina Acosta

    Hermoso e importante artículo sobre el escritor uruguayo

  • orquidea

    A leerlo!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.