Diamela Eltit consigue el Premio Iberoamericano José Donoso

La edición 2010 del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso tuvo como vencedora a Diamela Eltit, una destacada escritora chilena que, en esta oportunidad, fue distinguida por «el lirismo de sus contenidos, la versatilidad de su lenguaje, el compromiso ético de la autora con su obra y su proyección internacional».

Diamela EltitAdemás de estas características que ayudaron a consagrarla ganadora, el jurado de este galardón fundado por la Universidad de Talca con el propósito de realzar la labor de los literatos iberoamericanos también tuvo en cuenta la misión de la novelista como fundadora del Colectivo de Acciones de Arte.

Al ser notificada de este logro compuesto por un diploma, una medalla y 30 mil dólares que llegarán a sus manos en octubre, cuando se realice la próxima Feria del Libro de Talca y la Región del Maule, la escritora nacida en Santiago de Chile en 1949 no pudo disimular su felicidad y dijo sentirse agradecida y sorprendida por este reconocimiento, aunque se encargó de aclarar ante la prensa que es necesario «mantener las líneas de la vida y de las decisiones culturales» ya que la literatura no debería asociarse a la obtención de distinciones. En este sentido, la creadora de propuestas como «El cuarto mundo», «El infarto del alma», «Los trabajadores de la muerte» y «Jamás el fuego nunca» fue terminante y expresó ante «Una Nueva Mañana»: «Nunca he escrito para ganarme premios».

Pese a esta filosofía de desarrollar textos sólo por amor al mundo de las letras, a lo largo de su trayectoria Eltit ha acumulado estímulos como el Premio José Martín Nuez y llegó a ser una figura destacada del ámbito literario internacional gracias a que muchos de sus trabajos han sido traducidos a una gran cantidad de idiomas. En la actualidad, la novelista es también una de las candidatas a llevarse el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra.

Links relacionados:

https://nalocos.blogspot.com/2010/08/diamela-eltit-premio-jose-donoso.html


https://opinaenletras.blogspot.com/2010/08/diamela-eltit-gana-premio.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.