Denuncian por discriminación al autor de «Chistes sobre gallegos»

Por estos dias, el escritor argentino Ricardo Parrota (que escribe bajo el seudónimo de Pepe Muleiro) se encuentra en el centro de la polémica después de que la comunidad gallega denunciara ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a la Editorial Sudamericana por la publicación de su libro «Chistes sobre gallegos».

Chistes sobre gallegosTras aclarar que no tiene intenciones de ofender, el autor se tomó con humor esta acusación formulada por Gastón Quiroga (un argentino nieto de gallegos que considera que esta publicación posee «agresiones más que chistes») y respaldada por el partido Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y por el presidente de la Sociedad Gallega Arantei, Vilamarín y A Peroxa, Santos Gastón Juan.

Aunque los involucrados no se conformaron con denunciar el hecho y, junto a medio centenar de personas, se convocaron dias atrás en la Feria del Libro de Buenos Aires para repartir volantes patrióticos en los que se evidenciaba su oposición al libro, Muleiro intentó quitarle dramatismo a la situación y hasta se atrevió a definir a este grupo de manifestantes como «un comando de inteligencia gallega, término contradictorio si los hubiera».

Tal como expresó ante el diario «Crítica», desde su punto de vista, a esta altura es inútil «ponerse a defender chistes». Además, reproduce EFE, el escritor aseguró que sus bromas no son sólo de gallegos sino de todo tipo y sus libros ya han superado los dos millones de ejemplares vendidos, a pesar de que «todos los años se llevan a cabo este tipo de manifestaciones».

Por su parte, lejos de tomarse con humor los dichos de Parrota, Quiroga manifestó que la denuncia fue realizada no sólo para dar a conocer «el dolor y la indignación de la colectividad gallega» ante este libro cuyo contenido consideran ofensivo y discriminatorio, sino que también tiene como objetivo impedir que el autor gane dinero a través de esta publicación. Según reveló el denunciante, su intención es lograr que todo lo que se recaude a través de la venta de «Chistes sobre gallegos» sea utilizado para fines benéficos.

Comentarios1

  • Teresa Alba

    Aunque haya cosas que verdaderamente nos causen risa y tal vez, el humorista no haya tenido en absoluto la idéa de ofender, entiendo la indignación de los gallegos. A mi me sucedió algo similar hace unos días me percaté sobre una propafanda MUY MAL INTENCIONADA DE CANAL TELEVISIVO "SONY...",EN DONDE SE BURLAN DEL TANGO CONSTANTEMENTE,y lo presentan como algo viejo, decadente, cursi y sesiblero, aludiendo que es mejor ver los programas "rosas" que ellos (los yanquees)imponen, demostrando una total falta de respeto a nuestras raíces;nuestra música popular y así también a los mismos autores de los tan bellos poémas que contienen la mayoría de los tangos (dicho séa de paso sería bueno que publicaran en este sitio, también esos poémas). Y que quieren que les diga, amigos lectores, si los gallegos se ofendieron y se unieron para realizar una protesta: "tienen razón". Verdaderamente los admiro. Lástima que nosotros los argentinos no seámos tan unidos como ellos, para defender nuestro patrimonio. Tenemos buenos humoristas de dibujos animados "Alejo y Valentina" por ejemplo es mucho mejor que los Simpsons, sin embargo ningún canal los pasa asiduamente y los espectadores se copan con ese gordinflón que infunde mala educación y se burlan hasta de Dios y de todo lo que quieren, con esa arrogancia tan propia de ése pais. Que quieren que les diga:Señores Gallegos, los felicito, por ser unidos y saber defender sus pricipios. De ustedes debemos aprender a defender lo nuestro. t_alba_4@hotmail.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.