Dennis Brutus ya descansa en paz

Durante este fin de semana, la muerte se llevó con ella a Dennis Brutus, un hombre de 85 años de edad y origen sudafricano que, a lo largo de su vida, brilló como poeta y se destacó como activista anti-apartheid.

Dennis Brutus Según informó su hijo Anthony ante la prensa, el fallecimiento de quien fuera alumno de universidades como las de Fort Hare y Witwatersrand se produjo el sábado mientras dormía en su casa de Ciudad del Cabo. De acuerdo a los datos dados a conocer, Brutus padecía desde hacía tiempo un cáncer de próstata.

Además de ser recordado como un ser que solía hablar bien de los demás, que evitaba ser crítico y se relacionaba «con gente joven para mantenerse mental y físicamente en forma», Brutus será recordado como un luchador, ya que desde la Fundación Nelson Mandela han asegurado que «sus esfuerzos para promover la justicia social en el mundo son apreciados y serán recordados durante muchos años», tal como reproduce la agencia AFP.

Cabe recordar que, en 1963, este autor nacido en Zimbabwe el 28 de noviembre de 1924 pasó 18 meses preso en Robben Island, un sitio donde también fueron encarcelados otros presos políticos, tal el caso de Nelson Mandela, el primer presidente de Sudáfrica en ser consagrado mandatario bajo el sistema de sufragio universal. Años después de ese episodio, Brutus se instaló en Estados Unidos y comenzó a enseñar Literatura y Estudios Africanos en universidades como las de Northwestern y Pittsburgh.

«Sirens knuckles and boots», «Letters to Martha and other poems from a South African prison», «Poems from Algiers», «A simple list», «Salutes and censures», «Still the sirens» y «Leafdrift» son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este hombre cuya muerte deja viuda a una mujer y huérfanos de padre a ocho hijos.

Links relacionados:

https://www.6columnas.com/2009/12/26/muere-el-poeta-dennis-brutus/

https://portal.ajintem.com/noticias-internacionales/53-analisis-del-contemporaneo/1653-murio-el-poeta-sudafricano-dennis-brutus-luchador-contra-el-apartheid.html

Comentarios2

  • hmoliut

    Que en paz descance...
    Paz a sus restos...

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante artículo que nos muestra que la generación de Mandela va disminuyendo, hombres de esta talla quedan pocos, habrá que aprovechar lo que han legado para poder entener los procesos que impulsaron para lograr justicia y libertad. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.