Los cuentos ayudan a motivar a los niños con cáncer

No cualquier ser humano está capacitado para resolver situaciones dramáticas capaces de generar, como mínimo, una opresión en el pecho o la sensación de tener «un nudo en la garganta». Enfrentar las preguntas o intentar alegrar a un niño enfermo de cáncer es, por ejemplo, un desafío que sólo asumen los individuos cuyo deseo de ayudar es más fuerte que el dolor que causa encontrar sufrimiento en el ámbito infantil.

Libros infantilesExisten muchas maneras de hacer feliz a un pequeño que, por motivos de salud, se encuentra aislado de sus pares y sometido a fuertes tratamientos. Algunos voluntarios de buen corazón les llevan juguetes, otros los divierten a través de representaciones artísticas y hay quienes se valen de la literatura para distraerlos.

En Mar del Plata, una ciudad argentina donde cada verano se convocan millones de turistas para disfrutar de las playas de la región, una organización conocida como PAANET que se encarga de brindar contención y asistencia a enfermos de cáncer de corta edad consigue de forma periódica que los chicos se beneficien con los efectos de una terapia basada en la lectura de obras de ficción.

Esta iniciativa, que ha sido bautizada por sus creadores como biblioterapia, ayuda a los niños a abstraerse de la realidad que les toca vivir al tiempo que les permite mejorar su autoestima y fortalecer el sistema inmunológico.

La experiencia, que se desarrolla cada quince días en el marco de un programa denominado «El club de los sábados», es llevada a cabo por un grupo de universitarios y profesionales de distintos ámbitos en un hogar de día situado frente al hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

Diversos juegos, cuentos, títeres y talleres de plástica forman parte del plan ideado para alegrar, estimular la imaginación y motivar a quienes, lamentablemente, ven condicionado el disfrute de su niñez.

Aunque la biblioterapia no soluciona el problema de raíz, sí es capaz de mejorar el estado de ánimo de los enfermos y beneficiar su sistema inmunológico, razón por la cual, en los próximos días, esta iniciativa será reconocida en la Feria del Libro de Buenos Aires con el premio «Viva Lectura».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.