Crean el consorcio del Centro Lorca

El Ministerio de Cultura de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Federico García Lorca, entre otras instituciones, firmaron el acuerdo que crea el consorcio del Centro Lorca. De esta forma, tras más de tres años de discusiones, se acelera el regreso del legado del poeta a Granada, su ciudad natal.

Federico García LorcaMediante el convenio, se confirma la asignación de casi 4 millones de euros propuesta por el Ministerio de Economía y se suma un monto similar por parte del Ministerio de Cultura para el proyecto. La Junta de Andalucía, por su parte, financiará con su presupuesto más de 18 millones de euros.

El origen del acuerdo se remonta a febrero de 2004, cuando las mismas organizaciones decidieron crear un centro cultural en Granada para recibir las obras y el legado del poeta, actualmente depositado en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Además se decidió el traslado de la sede de la Fundación Lorca, hoy en la capital española, al mismo centro.

Los originales de Lorca consisten en 46 dibujos, 2.343 cuartillas manuscritas, su correspondencia y biblioteca personal, material musical y obras de arte de algunos de sus amigos como Salvador Dalí y Manuel Ángeles Ortiz.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, calificó al convenio firmado de «ejemplar» y explicó que gracias a él se dará inicio a la construcción del establecimiento, a ubicar en la Plaza de la Romanilla. También se expresó el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien manifestó sus deseos de que el Centro sea «un referente dentro de Andalucía, en el conjunto de España y a nivel internacional y, de esta forma, reforzar la capitalidad cultural de Granada».

La presidenta de la Fundación Lorca y sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, se mostró agradecida con las entidades participantes y aseguró que la obra del poeta granadino «sigue estimulando, más que nunca, a lectores, cineastas y estudiosos de una obra truncada que abrió múltiples caminos».

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en el municipio de Fuente Vaqueros. Se graduó como abogado en la Universidad de Granada y estudió piano, pero pronto se inclinó por la poesía.

Influenciado por autores como Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset, en 1918 publicó su primer libro: “Impresiones y Paisajes”. En los años siguientes su obra se alternó entre poemarios y obras de teatro. En 1929 viajó a Nueva York y luego a La Habana. También estuvo en Argentina y Uruguay.

A pesar de no estar afiliado a ninguna fracción política, fue fusilado en agosto de 1936 en medio de la Guerra Civil española.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.