Cortés, González y Doncel, ganador de los Premios Tiflos de Literatura

Esta semana se conocieron los ganadores de los Premios Tiflos de Literatura 2014, organizados por la Fundación ONCE de España. Se trata de Juana Cortés Amunárriz, César González Álvaro y Diego Doncel.

Premios Tiflos 2014Cortés triunfó en la categoría Novela gracias a “Las sombras”. La autora nacida en Hondarribia, de este modo, se hizo acreedora de una recompensa económica de 17.000 euros. Ángel Basanta Folgueira, crítico literario, subrayó el “buen nivel” de las obras que llegaron a la instancia final, recoge Europa Press.

González, por su parte, se impuso en el apartado Cuento a través de “El tiempo de los espantapájaros”. Por este trabajo, que de acuerdo a Santos Sanz tiene una “prosa implacable”, el escritor madrileño recibió 10.000 euros.

“Los bárbaros en la televisión”, por último, hizo que Doncel gane la categoría Poesía y reciba, al igual que González, la suma de 10.000 euros. Este poemario gira en torno a cuestiones “sórdidas y brumosas” de la existencia, afirmó Ángel Luis Prieto de Paula.

Las tres obras ganadoras serán editadas por Visor y Edhasa Castalia. Cabe destacar que se presentaron unos cuatrocientos trabajos al certamen, enviados desde diversas regiones de España y de naciones como México, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, España, Francia, Alemania y Estados Unidos, entre otras. Además de los críticos mencionados, esta edición del galardón contó con jurados como José Manuel Caballero Bonald, Luis Alberto de Cuenca y Luis Mateo Díez.

Es importante mencionar que los Premios Tiflos de Literatura también han distinguido a autores con discapacidad visual: Guillermo Hermida Simil (por la novela “Siete rosas para Mario”), Jesús Alberto Gil Pardo (por el cuento “La partida de cartas y otras historias de la vieja dama”) y José Mario Martín-Flores (por el poemario “Claves de niebla”). Estos tres escritores recibieron una dotación de 5.000 euros cada uno, indica El Cultural.

Links relacionados:

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2014/02/22/maria-jesus-sanchez-oliva-de-salamanca-obtiene-el-primer-premio-de-cuento-de-los-premios-tiflos-de-literatura-de-la-once/

https://traslaspuertas.wordpress.com/2013/03/14/entrevista-coloquio-sobre-amantes-en-el-tiempo-de-la-infamia-de-diego-doncel/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.