Concluye el III Foro de Escritores Bolivianos

Luego de tres jornadas de actividades, hoy concluye la tercera edición del Foro de Escritores Bolivianos. Organizada por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, el evento contó con la participación de destacados autores y el ingreso libre y gratuito del público.

III Foro de Escritores BolivianosEl tema central del foro fue el “Imaginario urbano en la literatura boliviana”, eje a través del cual los escritores presentaron sus opiniones y reflexiones. Maximiliano Barrientos, Erika Bruzonic, Eduardo Mitre, Marcia Mogro, Renato Prada Oropeza, Wilmer Urrelo Zárate y Gaby Vallejo Canedo fueron algunos de los intelectuales que participaron de las actividades.

En cuanto a las editoriales, asistieron Plural Editores, Santillana, El País y Gente Común, entre otras, que ofrecieron sus productos con importantes descuentos.

El III Foro de Escritores Bolivianos también fue aprovechado para la presentación de varias obras, como “Vitrales de la memoria”, de Eduardo Mitre; “Pez de Piedra”, de Paura Rodríguez; “Fantasmas Asesinos”, de Wilmer Urrelo; “Hoteles”, de Maximiliano Barrientos, y “El tesoro de las guerras”, una novela histórica de Homero Carvalho.

El Centro Patiño ofreció ademá un resumen de las ponencias del IV Encuentro de Escritores Iberoamericanos, que se realizó el año pasado con la participación de Santiago Roncagliolo (Perú), Patricio Jara (Chile), Gonzalo Garcés (Argentina), Emilio Martínez (Uruguay) y varios escritores bolivianos.

Una de las conferencias más polémicas de este foro fue la realizada por Wilmer Urrelo Zárate, quien aseguró que existen muchos libros que describen a la ciudad de La Paz, pero sólo unos pocos consiguen “narrarla”. A juzgar por este escritor, “American Visa” de Juan de Recaoechea y “Cuando Sara Chura despierte” de Juan Pablo Piñeyro son dos de las obras que cumplen con el objetivo. “Yo creo que estas dos novelas tienen varios aspectos que ayudan a que cualquier persona del mundo, sea de México o Chile, sienta como suya a la ciudad de La Paz”, aseguró Urrelo.

La política también dijo presente en los debates, con opiniones encontradas. Mientras que Urrelo consideró que “estamos jodidos”, Renato Prada ensayó una fuerte defensa del gobierno de Evo Morales. “Tenemos un presidente de origen autóctono con proyectos razonables, y pienso que no corresponde acusarlo de dictador”, opinó Prada.

Comentarios1

  • rolando

    Interesante Foro: reunió destacadas personalidades del escrito académico, se tocaron temas de actualidad y, que bueno, se habló de política. Esto se llama convivencia, esperanza y destello de mejores días. Felicitaciones!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.