Conaculta está cerca de obtener la biblioteca personal de Monsiváis

La disposición final todavía es un misterio, pero todo indica que, de no surgir imprevistos que dificulten el desenlace, en poco tiempo más el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) conseguirá convertir a la biblioteca personal del afamado escritor Carlos Monsiváis en patrimonio del pueblo mexicano.

Carlos MonsiváisSegún reveló a la prensa Fernando Álvarez del Castillo, quien se desempeña en la institución mexicana como director de Bibliotecas, aún no hay una fecha definida para concretar la operación pero lo importante es que existe «la voluntad de ambas partes para darle al fondo de Monsiváis un espacio en la Biblioteca de México y hacerla, de este modo, accesible al público».

El tesoro que podría dejar de ser custodiado por el círculo íntimo del creador de propuestas como «Días de guardar», «Escenas de pudor y liviandad» e «Imágenes de la tradición viva» está basado en numerosas obras relacionadas al cuento, al teatro, la novela y la poesía. Entre ellos, confió Álvarez del Castillo, «hay volúmenes de gran formato sobre fotografía y cine, que eran grandes pasiones del autor».

De acuerdo a los datos recogidos por la agencia EFE, antes de retomar las negociaciones con la familia los funcionarios terminarán de realizar el inventario y la evaluación de la biblioteca con el fin de llegar a establecer un precio acorde al conjunto compuesto de alrededor de 24 mil piezas.

La idea, explicó Fernando Álvarez del Castillo, es tasar la biblioteca a partir del valor que tenga cada libro en el mercado, así como también considerar si se trata de primeras ediciones, su estado de conservación, su rareza y/o disponibilidad a nivel internacional.

Cabe resaltar que, e caso de llegar a administrar este archivo, la Biblioteca de México José Vasconcelos crearía un espacio exclusivo con el propósito de que el material pueda ser consultado por los usuarios por medio de modernas herramientas que no dañen ni permitan el deterioro de la colección custodiada.

Links relacionados:

https://loquediceelmonsi.blogspot.com/

https://www.unafuente.com/16-06-2011/la-biblioteca-personal-de-monsivais-sera-patrimonio-de-los-mexicanos/

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Una de las realidades en que adquirir una Biblioteca, de un pesonaje relevante, como lo es en este caso. Los Libros tienen un valor mayor de lo que en el mercado.-

    Dr. Rafael Merida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.