Compilación de obras de Roa Bastos, a dos años de su muerte

Ayer, al cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento de Augusto Roa Bastos, fue presentada una compilación de sus obras y la traducción al guaraní de uno de sus cuentos. «El Libro de los Libros de Augusto Roa Bastos» es el título de la publicación, compilada por la hija del escritor paraguayo, Mirta Roa Mascheroni, y que cuenta con ilustraciones de artistas plásticos como Olga Blinder, Ricardo Migliorisi, Carlos Alonso y Abilio Padrón. Fue editada por Sin Frontera y Servilibro.

Premio Cervantes en 1989, Roa Bastos falleció a los 87 años debido a una falla cardíaca, mientras se recuperaba de una operación en la cabeza. La compilación fue presentada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en la capital paraguaya. «Sé que la obra narrativa es bien conocida por la mayoría de los lectores, pero no así las obras de otros géneros de la literatura como el ensayo, las crónicas, el teatro, la poesía y el cine», asegura su hija desde el prólogo del libro.

La ministra de Educación de Paraguay, Blanca Ovelar de Duarte, destacó la figura del autor. “Queremos que Roa esté más vivo que nunca, que podamos reafirmar nuestra vocación de amor, afecto y apertura hacia la libertad y los valores de la democracia, que tengamos muchas ediciones de la obra de Roa porque tenemos que llegar a todos”. Luego agregó que “todos los esfuerzos y celebraciones en su memoria resultan insuficientes, por el colosal legado que dejó al Paraguay y al mundo».

Augusto Roa BastosRoa Mascheroni aprovechó el acto para anunciar que el Poder Ejecutivo paraguayo decretó la creación de la «Fundación Augusto Roa Bastos», cuya sede será la residencia en Asunción del fallecido novelista y se dedicará a difundir su obra.

Por otra parte, en el Centro Cultural El Cabildo, los docentes de lengua guaraní De las Nieves Domínguez y Enrique Chamorro presentaron la traducción del cuento «Los Carpincheros», publicado por Roa Bastos en «El trueno entre las hojas».

Otro homenaje al gran escritor fue realizado por la Escuela de Locución de la Municipalidad de Asunción, donde organizaron un maratón de lectura de sus obras. La misma fue emitida por Radio Viva 90.1 FM.

Augusto Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917 en Iturbe. Con 15 años de edad, sirvió como enfermero en la Guerra del Chaco. Más tarde comenzó a trabajar como periodista en el diario El País de Asunción. Gracias a ese trabajo pudo recorrer Europa, viviendo en Inglaterra, Francia y Alemania, donde cubrió el juicio de Nüremberg. Por amenazas sufridas en esa ciudad, en 1947 se radicó en Argentina, donde publicó gran parte de sus obras. En 1976, con la dictadura militar, abandonó el país y se marchó a Francia, invitado por la Universidad de Tolouse. Finalmente regresó a Paraguay en 1989, tras el derrocamiento de Alfredo Stroessner.

Su obra incluye piezas teatrales como «La carcajada» (1930) y «Mientras llegue el día» (1946), libros de poesías como «El génesis de los Apapokuva» (1970) y recopilaciones de artísticos periodísticos («La Inglaterra que yo ví», 1946). Entre sus colecciones de cuentos se destacan «El trueno entre las hojas» (1953), «El baldío» (1966), «Los congresos» (1974), «El Sonámbulo» (1976) y otros. También Roa Bastos fue un eximio novelista, con obras como «Hijo de hombre» (1960, ganó el Concurso Internacional de Novelas de la Editorial Losada) y «Yo, el supremo» (1974).

Comentarios3

  • Maria virginia

    me gustaria recibir todas su obras cuentos poesias poemas Agusto Roa Bastos me gustaria leer en mi correo desde ya gracias

  • Simone

    Por Favor, necesito saber cuales son los libros del Escritor Augusto Roa Bastos, periodo 1990 hasta 2005.
    Muchas Gracias

  • Graciela Dantes

    Bueno ya tenemos mas para leer, despues de muertos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.