Coloquio internacional sobre Ernest Hemingway en La Habana

Del 21 al 24 de junio se realizará el 11º Coloquio Internacional sobre Ernest Hemingway en La Habana. Sesenta especialistas cubanos en la obra del escritor estadounidense, junto a veinte de otros ochos países, debatirán y analizarán los alcances de sus escritos. Uno de los participantes será el italiano Wido Guerrera, quien presentará un trabajo sobre la importancia de la tauromaquia y las mujeres en el universo del autor estadounidense.

Ernest HemingwaySegún informó la directora de la Casa Museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso, durante los cuatro días de actividades se desarrollarán exposiciones artísticas, ponencias, proyecciones de películas y recorridos por los lugares de la capital cubana vinculados con el autor de «Por quién doblan las campanas».

Alfonso mencionó que varios estudiosos norteamericanos seguramente tendrán problemas para asistir al evento, debido al bloqueo estadounidense que pesa sobre Cuba desde hace 45 años. Incluso, según Alfonso, algunos ya habrían desistido de participar.

En esta ocasión, el coloquio no contará con la participación de familiares del escritor. Valerie Hemingway, su secretaria desde 1960 y quien estuvo casada con Gregory (hijo menor del autor), tenía previsto asistir pero no podrá hacerlo por otros compromisos.

En el marco del coloquio se conmemorará el 75º aniversario de la primera edición de «Muerte en la tarde» y se presentará un fragmento del libro «Memorias», escrito por René Villarreal (quien fuera durante diecisiete años mayordomo del Premio Nobel en 1954). Se espera también la exhibición del animado «El viejo y el mar», del realizador ruso Alexander Petrov (ganador del Oscar en 2000).

La Casa Museo Hemingway está ubicada en el municipio de San Francisco de Paula. Fue comprada por el escritor en 1940 y allí escribió «El viejo y el mar» (Premio Pulitzer 1953). En 1962 fue donada al gobierno por cubano por Mary Hemingway, viuda del autor. Actualmente se encuentra en proceso de restauración, mientras alberga unos 22.000 documentos y objetos personales de Hemingway.

Junto a la Casa Museo, participa en la coordinación del evento la Cátedra Hemingway del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Comentarios1

  • Marianella Macchiavello

    Este evento será de mucha importancia ya que la obra de E. Hemingway es bastante importante y es una pena que los Estados Unidos continúen con el bloqueo económico contra Cuba. Falicitaciones a los amigos cubanos por resaltar esta fecha y la obra de este autor. Adelante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.