Colombia: Premio Barco de Vapor para Marcela Velásquez Guiral

El VIII Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango ha realzado la figura de la escritora y bibliotecóloga colombiana Marcela Velásquez Guiral, autora que sedujo al jurado con una propuesta titulada “Se resfriaron los sapos”.

colombiamarcela-velasquezDetrás de su obra quedaron como finalistas “Pateando piedras” (de Fernando Escobar) y “Ceiba” (material firmado por Ángela María Cuartas), según destacan desde La Vanguardia. En total compitieron 244 textos.

En el marco de la ceremonia que tuvo lugar en Bogotá para dar a conocer el fallo de esta edición, trascendió que Velásquez ocultó su identidad bajo el seudónimo de Mango Maduro. Para los responsables de adjudicar este galardón dotado con una estatuilla y diez mil dólares en concepto de adelanto por los derechos de autor, este relato logró sobresalir entre los demás por ofrecer pinceladas de humor en un contexto trágico, personajes fuertes, atmósferas correctamente logradas, rescatar la oralidad de manera precisa y tener un abordaje delicado de cómo transcurre la vida en una pequeña comunidad minera.

Al acto de premiación asistieron, tal como destacan desde el Grupo SM, la primera dama colombiana María Clemencia Rodríguez de Santos (quien al tomar la palabra resaltó el valor de la lectura desde temprana edad y su influencia transformadora dentro de toda sociedad), la directora de la Fundación SM Ángela Gardeazabal, la subgerente cultural del Banco de la República Ángela Pérez, la directora general de Ediciones SM Isabel Arboleda y el director de la Biblioteca Luis Ángel Arango Alexis de Greiff.

“Se resfriaron los sapos” será publicada el próximo año y se presentará durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2016. Los colombianos que deseen participar en la próxima edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango ya pueden consultar las bases y hacer llegar sus propuestas en pocos días más: el plazo de admisión se abrirá el próximo 10 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de abril de 2016.

Link relacionado:

https://lecturasdecolina.wordpress.com/2013/10/03/vii-premio-de-literatura-infantil-y-juvenil-2014-barco-de-vapor-biblioteca-luis-angel-arango/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.