Colombia mantiene viva la figura de Monsiváis

En el marco de un homenaje que la Embajada de México y el Fondo de Cultura Económica (FCE) realizaron días pasados en Bogotá para recordar la vida y obra de Carlos Monsiváis, los autores Darío Jaramillo y Mario Jursich manifestaron su deseo de convertir el legado de su colega mexicano en una gran colección literaria.

Carlos Monsiváis La iniciativa surgió tras un acto conducido por Florencio Salazar, el embajador de México en Colombia, en el cual se dialogó sobre la personalidad y el desempeño narrativo de este destacado exponente del mundo de las letras que nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. En ese contexto, reproducen desde «La Jornada», los dos amigos del creador de títulos como «Del rancho al Internet», «El crimen en el cine» y «Días de guardar» plantearon como interesante la idea de reunir en un mismo trabajo todos los prólogos y aforismos que nacieron de la creatividad de Monsiváis, quien perdió la vida hace poco más de un mes.

Debido a la trascendencia e importancia internacional del escritor homenajeado en esta oportunidad, resulta innecesario explicar por qué sería valioso lanzar una colección con su obra, pero tal vez haya quienes crean conveniente tener razones que justifiquen dicho compilado. Desde el punto de vista de Jaramillo y Jursich, por ejemplo, agrupar en un mismo volumen las miles de frases y reflexiones que pronunció o redactó este respetado autor permitiría acceder con mayor facilidad y rapidez al legado de este «hombre brillante» que, según manifestaron, podría ser definido como la «Wikipedia adelantada» porque parecía saber de todo.

De concretarse, esta propuesta podría llegar a enriquecer a numerosas personas en materia literaria y cultural, pero habrá que tener paciencia porque aún no han trascendido precisiones respecto a esta colección que pretende, una vez más, inmortalizar la figura de Carlos Monsiváis.

Links relacionados:

https://loquediceelmonsi.blogspot.com/

https://setebc.wordpress.com/2010/07/31/proponen-en-colombia-crear-coleccin-con-obras-de-monsivis/

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Esto seria estupendo y muy buna la hora en que nuestro embajador
    Florentino Salazar en Colombia promueva esta inquietud. Felicidades



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.