Colombia y China: Vínculos a través de las letras

Por estos días tiene lugar en territorio colombiano el Seminario de Intercambio Cultural de China-Latinoamérica y, en ese marco, se ha organizado para este viernes un Encuentro Literario Colombia-China 2015 para reforzar los lazos entre ambas naciones a partir de la literatura.

china-colombiaLi Keqiang, quien se desempeña en la República Popular China como Primer Ministro y está en Colombia de visita oficial, compartió esta cita con la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y Juan Manuel Santos, el presidente colombiano.

La reunión, que se desarrolló en el Palacio de San Carlos, también contó con la participación de los ministros Luo Shugang y Mariana Garcés, quienes se encargaron de presentar a los autores invitados.

De acuerdo a datos ofrecidos por la Cancillería colombiana que fueron recogidos por El Carabobeño, se convocó a Mo Yan (ganador del Premio Nobel de Literatura en 2012, que llegó a señalar a Gabriel García Márquez como un referente que ha influido en su producción), a Jiang Fangzhou (quien tradujo al chino las obras de Gabo) y a Tie Ning (a cargo de la presidencia de la Asociación de Escritores de China). Juan Manuel Roca, Marianne Ponsford, Sergio Cabrera, Horacio Benavides y Santiago Gamboa fueron los autores invitados en representación de Colombia.

La iniciativa, según se advierte al analizar la información publicada por ElDiario.es, tuvo resultados positivos y enriquecedores. En un marco de respeto mutuo y deseos de fortalecer los lazos literarios, Mo Yan planteó la idea de traducir tanto las novelas colombianas como textos chinos elaborados en las últimas tres décadas para descubrir a “muchísimos escritores brillantes”. Su colega Gamboa, al tomar la palabra, describió su experiencia personal al visitar China en busca de inspiración. Desde su punto de vista, el mundo de las letras promueve la integración y el acercamiento de naciones tan distantes como ocurre con Colombia y el gigante asiático, de ahí que sea importante leer y valorar los aportes vinculados a la literatura.

Sin dudas, hoy ha tenido lugar un encuentro digno de imitar en otros países donde el universo literario fue el nexo para fusionar a personas con orígenes, culturas e historias diferentes que comparten una misma pasión: la literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.