Coetzee, Roth y otros reclaman la libertad de escritor egipcio

En el siglo XXI, escribir sigue siendo una actividad de riesgo. Muchos autores, en diversas partes del mundo, sufren actualmente las consecuencias de sus textos y permanecen en prisión. Por eso numerosos intelectuales suelen comprometerse con la suerte de estos escritores y reclaman públicamente que puedan recuperar la libertad.

Ahmed NajiPor estos días muchos novelistas, ensayistas, cuentistas y poetas han unido fuerzas para exigir que Ahmed Naji salga de la cárcel. Se trata de un escritor egipcio que afronta una condena de dos años por los contenidos de “Istijdam al-haya” (título que puede traducirse como “El uso de la vida”), una novela autobiográfica.

El libro fue publicado en 2014 y tiempo después fue denunciado por un hombre que afirmó haber sufrido “taquicardia” y un bajón de presión arterial al leer un capítulo de la novela que fue reproducido en una revista literaria. La Justicia, señala El País, absolvió a Naji en una primera instancia. Sin embargo, tras una apelación de la fiscalía, el caso llegó a una corte de casación y el escritor finalmente fue condenado por “violaciones a la moral pública”. Desde febrero, por lo tanto, se encuentra recluido en la cárcel de Tora.

Ante esta realidad, el PEN American Club se solidarizó con el novelista egipcio y anunció que la próxima semana le concederá el PEN/Barbey Freedom to Write Award. La organización además difundió una carta pública dirigida a Abdelfatá al Sisi (o Abdelfatah Al-Sisi), presidente de Egipto, que fue firmada por más de un centenar de destacados escritores y artistas.

J.M Coetzee, Philip Roth, Orhan Pamuk, Paul Auster, Margaret Atwood, Siri Hustvedt, Tobias Wolff, Gay Talese, Colm Tóibín y George Saunders son algunas de las personalidades que suscriben la nota, donde se afirma que el encarcelamiento de Naji es “injusto” y se subraya que “escribir no es un delito”.

Links relacionados:

https://derechoparaperiodistasuniversitarios.wordpress.com/2016/04/19/condenado-a-dos-anos-de-carcel-por-violar-la-moral-publica-novelando-una-escena-de-sexo/

https://pisandocharcosaguirre.blogspot.com/2016/05/ahmed-naji-novelista-encarcelado-o.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.