Ana Clavel gana el Premio de Novela Elena Poniatowska

Los últimos días han traído alegría a muchos escritores que han sido reconocidos con distintos galardones. La mayor repercusión la obtuvo la canadiense Alice Munro al ganar el Premio Nobel de Literatura, pero también festejaron los españoles Blue Jeans (Premio Cervantes Chico), Clara Sánchez (Premio Planeta) y César Mallorquí (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil) y la neozelandesa Eleanor Catton (Man Booker Prize), por ejemplo.

Ana ClavelAhora llega el turno de mirar hacia México ya que, días atrás, se supo que el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska quedó en manos de Ana Clavel, distinguida por “Las ninfas a veces sonríen”. Al hacerse acreedora de la sexta edición del certamen, Clavel recibirá una recompensa económica de 500.000 pesos mexicanos (unos 38.000 dólares).

Esta vez el Premio Poniatowska reconoció novelas publicadas entre el 1 de junio de 2012 y el 30 de junio de este año. De acuerdo a las bases del certamen, las propias editoriales deben inscribir a los candidatos.

El jurado, compuesto por los escritores Julián Herbert (ganador de la edición pasada del premio), Anamari Gomís y Cristina Rivera Garza, eligió el trabajo de Clavel entre 94 obras, señala Terra.

poem

La elección de Clavel fue anticipada por la propia escritora en Twitter. En dicha red, otros autores expresaron su satisfacción por el reconocimiento a esta novelista que nació en 1961 en la capital mexicana.

Mónica Lavín, por citar a una de las personalidades que se hizo eco del premio, le envió un “gran abrazo” a Clavel, mientras que Iván Trejo le deseó “muchas felicidades”, recoge Milenio.

“Paraísos trémulos”, “Fuera de escena”, “Los deseos y su sombra”, “Amorosos de atar”, “A la sombra de los deseos en flor”, “Las violetas son flores del deseo” y “Cuerpo náufrago” son otras de las obras creadas por la flamante ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

Links relacionados:

https://anaclavel.com/blog/2013/08/27/las-ninfas-en-la-mirada-de-elmer-mendoza/

https://ficcionminima.blogspot.com/2013/07/minificciones-y-articulo-de-ana-clavel.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.