Claudia Salazar, recompensada con el Premio Las Américas

Varios reconocimientos literarios se han otorgado en los últimos días. En Poemas del Alma ya hemos informado acerca del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ganado por Diego Arboleda, del Premio Planeta concedido en la edición de 2014 a Jorge Zepeda Patterson y del Man Booker Prize que ha quedado en poder de Richard Flanagan. Hoy, la actualidad nos lleva a ofrecer detalles del IV Premio Las Américas de Narrativa Latinoamericana, un estímulo que realza por estas horas la figura de la autora peruana Claudia Salazar Jiménez.

premio-salazarEsta mujer, nacida en Lima en 1976, cautivó a un jurado presidido por Fernando Iwasaki y compuesto por intelectuales de diferentes nacionalidades con una propuesta titulada “La sangre de la aurora”.

Este material, lanzado en 2013, está ambientado en el Perú de los ’80 y comienzos de los ’90 y narra las vivencias de tres mujeres. De acuerdo a declaraciones de la escritora que fueron recogidas por El Comercio, se trata de una novela contextualizada en el conflicto de Sendero Luminoso que aborda la violencia contra las exponentes del género femenino.

Al ser notificada de este reconocimiento, Salazar se mostró satisfecha y agradecida por recibir este “premio de escritores para escritores”. Cabe resaltar que este galardón, que concede el Festival de la Palabra de Puerto Rico y cuenta con el apoyo de la Fundación Plaza Las Américas según recuerda Peru21.pe, está dotado con 25 mil dólares.

En relación a la trayectoria de la flamante ganadora del Premio Las Américas, es interesante destacar que Claudia Salazar Jiménez es, además de autora, profesora universitaria. Asistió a la Universidad de Nueva York (donde se doctoró en Literatura Latinoamericana) y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Supo dirigir la publicación especializada en Literatura “Fuegos de Arena” y fundar el festival de cine Perufest. Asimismo, editó antologías como “Escribir en Nueva York” y “Voces para Lilith. Literatura Contemporánea de temática lésbica en Sudamérica”.

Link relacionado:

https://claudiasalazarjimenez.wordpress.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.