Claudia Piñeiro se entera de su muerte en Internet

El universo digital ofrece una cantidad impresionante de información: de hecho, hay tantos datos que resulta imprescindible saber distinguir entre el material fiable y las falacias o mentiras. Es habitual, por ejemplo, que en las redes sociales circulen noticias falsas sobre la muerte de personalidades. La nueva protagonista de un hecho de este tipo ha sido la escritora argentina Claudia Piñeiro.

Twitter de Claudia PiñeiroEn este caso, la novedad falsa apareció en Wikipedia, la enciclopedia que redactan y editan los propios usuarios. Alguien ingresó a la biografía de Piñeiro y modificó el artículo, detallando la fecha de su muerte: el próximo 26 de noviembre a las 16:45 horas. A diferencia de otras víctimas, a quienes se las ha dado por muertas, la autora de “La viuda de los jueves” leyó una especie de vaticinio sobre su inminente deceso; por eso la “broma” también puede tomarse como una amenaza.

Cuando le avisaron lo sucedido, Piñeiro apeló a sus seguidores de Twitter para pedir ayuda y corregir el artículo. Los internautas, de este modo, no sólo enmendaron la biografía de la escritora, sino que también detectaron el número de IP de la computadora desde donde se publicó la macabra predicción: 186.153.212.200.

El responsable de Comunicaciones de la Fundación Wikimedia en Argentina, Valentín Muro, consideró que no se trató de algo orientado “puntualmente” a la escritora, sino que fue un “acto de vandalismo” como otros que “ocurren todo el tiempo”. En charla con Clarín, Muro calificó lo sucedido como un hecho “inofensivo”.

Para Piñeiro, en cambio, la acción no fue un tema menor, ya que la hizo atravesar un momento desagradable. “La pasé mal”, aseguró de acuerdo a lo recogido por Infonews.

Esta vez le tocó a la ganadora del Premio Clarín de Novela, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el LiBeraturpreis. Como lectores de enciclopedias online, portales y medios digitales, todos debemos estar atentos y saber que lo publicado, a veces, está lejos de la realidad.

Links relacionados:

https://canal4sca.blogspot.com/2014/10/la-falsa-muerte-de-la-escritora-claudia.html

https://expresionespontanea.wordpress.com/2014/05/13/encuentro-anfibio-claudia-pineiro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.