Clases de literatura con Julio Cortázar

Veintinueve años pasaron desde la muerte de Julio Cortázar. Casi tres décadas sin la presencia física de un escritor clave para la literatura latinoamericana, que formó a un sinfín de autores a través de sus obras y también de sus cursos literarios. Como el que dictó en la Universidad de California en Berkeley en 1980 y que ahora multiplica su alcance al convertirse en un libro editado por Alfaguara.

Clases de literatura“Clases de literatura” es el título de este trabajo que recopila unas trece horas de clases, según informa Clarín. Pese al valor de los consejos y las reflexiones de Cortázar, el propio escritor se encargaba de informar en aquel ya lejano 1980 que sus lecciones eran “improvisadas” y que, más que un curso, lo que impulsaba era un “contacto” con los estudiantes.

En el libro, Cortázar cuenta cómo desarrolla su oficio, reconoce diferentes etapas en su carrera y opina sobre la literatura en general. Para el autor de “Rayuela”, esas clases en Berkeley eran como “una gran reunión de amigos”.

“No soy sistemático”, aclaraba Cortázar ante sus alumnos, recoge El Informador. El escritor también resaltaba que no era un “teórico” ni tampoco un “crítico”: por eso, le decía a sus oyentes que se encargaba de buscar “soluciones” ante los diferentes “problemas de trabajo” que se le planteaban al escribir.

Carles Álvarez Garriga y Aurora Bernárdez fueron los encargados de desarrollar la recopilación de “Clases de literatura”. En el prólogo del libro, Álvarez Garriga opina que el “Cortázar oral” resultaba “extraordinariamente cercano” al “Cortázar escrito”, ya que ambos compartían la “fluidez” y el “ingenio”.

Este nuevo libro de Alfaguara ofrece una inmejorable oportunidad de acercarse a Cortázar como docente. Qué mejor que conocer los pensamientos de un escritor de su talla para aprender los vericuetos de la actividad literaria y para que cada autor tenga más herramientas a la hora de forjar su camino.

Links relacionados:

https://letrasyceluloide.blogspot.com/2013/08/libros-clases-de-literatura-berkeley.html

https://novedadesbiblioteca.wordpress.com/2013/07/29/50-anos-de-rayuela-y-biblioteca-virtual-de-julio-cortazar/

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante artículo que nos cuenta sobre la herencia de un gran escritor como fue Julio cortázar. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.