Christopher Mlalazi encuentra refugio en México

El recrudecimiento de la crisis humanitaria de Siria, producto de la guerra civil, hizo que saliera a la luz un problema que está lejos de ser nuevo y que afecta a numerosos territorios: el drama de los refugiados. Por estos días, miles de sirios se ven obligados a dejar su tierra por la violencia y migran a otros países en busca de asilo. Estas naciones, lamentablemente, no siempre los reciben con los brazos abiertos.

Christopher MlalaziAfortunadamente para el escritor zimbabuense Christopher Mlalazi, otra persona que necesitó alejarse de su casa por motivos de supervivencia, él sí encontró un sitio dispuesto a cobijarlo. El poeta, novelista y dramaturgo logró llegar a México y vivirá durante dos años en la Casa Refugio Citlaltépetl.

En Zimbabue, Mlalazi sufrió la persecución de las autoridades e incluso sus trabajos fueron censurados. El autor, nacido en Bulawayo en 1970, suele ahondar en cuestiones que el gobierno pretende silenciar, como la violación de los derechos humanos.

Cuando presentó la novela “Running with mother” hace tres años, el escritor recibió todo tipo de ataques desde los medios de comunicación oficialistas, informa La Jornada. Más grave fue lo que le ocurrió al director de una obra teatral (“The crocodile of Zambezi”) que co-escribió: fue secuestrado y sometido a torturas.

Ante la imposibilidad de realizar su trabajo sin riesgos, Mlalazi se contactó con la Red Internacional de Ciudades Refugio para dejar Zimbabue. Así, luego de una breve estancia en Alemania, arribó a la Casa Refugio Citlaltépetl del Distrito Federal, una entidad creada en 1999 para alojar a escritores en peligro. En México, Mlalazi dictará talleres de escritura y dará charlas sobre la situación africana.

El escritor explicó a El Universal que, si bien la libertad de expresión es un derecho amparado por la Constitución de Zimbabue, el partido gobernante “hace lo que quiere”. En este sentido, contó que un artista amigo suyo fue detenido porque el contenido de una exposición, según el gobierno, agraviaba al presidente Robert Mugabe, quien ostenta el poder de manera ininterrumpida desde 1987. Tras esta situación, Mlalazi tomó la difícil decisión de marcharse de su patria.

Links relacionados:

https://christopher-mlalazi.blogspot.com/2013/03/tomorrow.html

https://chrismlalazi.wordpress.com/about/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.