Chinua Achebe recibe una multitudinaria despedida

Pasaron dos meses desde su fallecimiento pero su pueblo aún no había podido despedirlo. El pasado 21 de marzo, en la ciudad estadounidense de Boston, se produjo el fallecimiento del escritor nigeriano Chinua Achebe, una de las figuras más importantes de la literatura africana. Esta semana sus restos llegaron a su tierra natal y recién entonces se desarrollaron las exequias.

Chinua AchebeAchebe murió a los 82 años como uno de los máximos exponentes de la cultura de África. Un accidente automovilístico sufrido en la década de 1990 lo llevó a vivir en Estados Unidos, aunque nunca se alejó de sus raíces. Por eso no sorprendió que miles de personas se acercaran hasta la iglesia de Saint Philips, ubicada en Ogidi (su ciudad natal), para despedirlo.

Diversas ciudades e instituciones nigerianas quisieron homenajear antes al creador de “Todo se desmorona”. En Abuya, por ejemplo, se desarrolló un acto religioso, mientras que un campus de la Universidad de Nigeria también honró al escritor. El Senado, por su parte, tuvo una sesión especial para recordar a Achebe, según informa Prensa Latina.

Del funeral desarrollado en Ogidi participaron el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan; el presidente de Ghana, John Dramani Mahama; el ex vicepresidente nigeriano, Alex Ekwueme; y el ex secretario general de la Commonwealth, Emeka Anyaoku, entre otras personalidades.

Jonathan, en el marco del acto, leyó algunas líneas de “Había un país: una historia personal de Biafra”, el último libro de Achebe. El mandatario nigeriano anunció también, de acuerdo a lo recogido por Terra, que se reconstruirá la escuela primaria en la que el escritor se formó, como una manera de mantener vivo su recuerdo y de fomentar la educación.

Achebe ya no recorrerá el mundo de los mortales, pero no hay dudas: su legado siempre permanecerá vigente, como ocurre con las obras de todos aquellos que realizan aportes significativos a la cultura mundial.

Links relacionados:

https://lindaikeji.blogspot.com/2013/05/photos-chinua-achebes-body-arrives.html

https://soymenos.wordpress.com/2013/03/22/chinua-achebe-racismo-en-el-corazon-de-las-tinieblas-de-joseph-conrad/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.