Chinua Achebe dice adiós: África de luto

Una triste noticia sacudió a la literatura africana: el nigeriano Chinua Achebe, uno de sus máximos referentes, falleció a los 82 años de edad. Se trata de uno de los pioneros de las letras modernas del continente africano, y de uno de los autores con mayor trascendencia internacional.

Chinua AchebeSu deceso fue confirmado por una representante de la editorial Penguin, Mari Yamazaki. En su cuenta de Twitter, la portavoz de la compañía reprodujo un comunicado emitido por la familia del escritor, donde se menciona que Achebe murió tras una «breve enfermedad», se califica al autor como una «gran voz literaria de su tiempo» y se pide privacidad a los medios de comunicación en este duro trance.

Achebe nació el 16 de noviembre de 1930 en Ogidi. Su familia, protestante, lo bautizó como Albert aunque nunca dejó de inculcarle la cultura de la etnia igbo. Al crecer, Achebe optó por cambiar su nombre por Chinualumogu (Chinua). Después de estudiar en el Colegio Universitario de Ibadan, el St. Phillips Central School y el Government College, recorrió varios países y en 1958 publicó su primera obra: «Todo se desmorona».

Este libro fue traducido a unas cincuenta lenguas y llegó a vender diez millones de copias, resalta ABC. Allí narra cómo los europeos se adueñaron de África y cómo modificaron la cultura del continente negro.

La producción literaria de Achebe luego se incrementó con «Chicas en guerra», «Un hombre del pueblo», «Navidades en Biafra y otros poemas», «Flecha de Dios» y «Hormigueros de la sabana», entre otras obras.

Desde la década de 1990, Achebe vivía la mayor parte del año en los Estados Unidos, después de que un accidente automovilístico lo confinara a una silla de ruedas. El reconocimiento hacia su persona y su trabajo, de todos modos, se advierte en todo el mundo. En 2007, por ejemplo, recibió el Premio Booker Internacional, uno de los más prestigiosos que se conceden en el Reino Unido al conjunto de una obra.

Links relacionados:

https://www.srkurtz.com/2012/09/todo-se-desmorona-de-chinua-achebe.html

https://clionauta.wordpress.com/2010/03/01/chinua-achebe-pasado-y-futuro-de-nigeria/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.