Chile también elige a Argentina como invitado de honor

No sólo Alemania ha elegido a la República Argentina como invitada especial de la próxima Feria Internacional del Libro de Francfort: Chile también ha querido tener al país gobernado por Cristina Fernández de Kirchner como asistente de honor en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Según se pudo confirmar, el evento organizado por la Cámara Chilena del Libro no sólo contará con la presencia de autores como Juan Gelman, César Aira, Horacio González y Adrián Paenza, sino que también tendrá como invitado a Marcelo Bielsa, el técnico de la selección chilena de fútbol.

Aunque el responsable de haber llevado a Chile hacia la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 no es escritor, Bielsa se hará presente en esta feria que comenzará el próximo 30 de octubre y se prolongará por un periodo de dos semanas para presentar «Su majestad la encuesta y otros cuentos», un libro que tiene como autor a Harold Mayne-Nicholls, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

En un primer momento, indica la agencia AFP, Federico Andahazi iba a formar parte de este encuentro literario que tendrá lugar en el centro de eventos de la Estación Mapocho, pero unas polémicas declaraciones efectuadas por el embajador argentino Ginés González García hicieron que el creador de «El conquistador» se mantuviera al margen de la cita.

De acuerdo a la información reproducida por la agencia EFE, Andahazi lamentó rechazar la invitación, pero su decisión surgió como consecuencia de los desafortunados comentarios del diplomático argentino, quien, en la capital chilena, sostuvo que los escritores más famosos de su país, «los ganadores de premios internacionales, han muerto».

Visiblemente enojado por los dichos de Ginés González García, el autor reveló que, tras hacerse públicas las razones de su ausencia en la feria de Santiago, un funcionario se contactó con él para decirle que todo se había tratado de un mal entendido producto de las interpretaciones maliciosas de los medios. Sin embargo, el creador de «El anatomista» se mantuvo firme en su postura porque, según expresó, «culpar a la prensa es una reacción a la que ya nos tiene acostumbrados este Gobierno».

Links relacionados:

https://www.publicaronline.net/2009/10/21/actualidad/andahazi-y-gines-las-puntas-de-un-escandalo-en-la-feria-del-libro-chilena

https://www.eblog.com.ar/8710/por-que-renuncio-a-la-delegacion-argentina-en-chile



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.