César Vallejo es homenajeado en diversas partes del mundo

Con motivo de conmemorarse los setenta años del fallecimiento del escritor César Abraham Vallejo Mendoza, una gran cantidad de instituciones de distintas regiones del mundo ya se han involucrado en diversas iniciativas que tienen como fin honrar a este poeta peruano.

César VallejoLa Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Universidad de Padua, por ejemplo, han puesto en marcha desde el 13 y hasta el próximo 17 de abril, un Homenaje Internacional en Trujillo y Santiago de Chuco que se ha dado a conocer como «Vigencia de la poesía y el mensaje humano de César Vallejo». Pero no sólo estarán involucradas dichas instituciones en este evento ya que también serán de la partida el Poder Judicial, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y la Casa de la Ciencia y la Cultura César Vallejo.

Por otra parte, cabe destacar que en Uruguay también está previsto realizar una ceremonia (que cuenta con el apoyo de la embajada de Perú) para honrar la memoria de este autor. De esta forma, la alcaldía de Montevideo, la Academia de Letras y la Biblioteca Nacional del país charrúa rendirán su homenaje al escritor a través de la lectura de algunos de sus poemas.

Cabe recordar que César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y ya desde muy joven había mostrado interés hacia el mundo de las letras (pese a que sus padres deseaban que se dedicara al sacerdocio). Tras culminar su carrera de Letras en la Universidad Nacional de Trujillo, Vallejo comenzó a frecuentar el grupo conocido como la «bohemia trujillana» y a vincularse con la más selecta intelectualidad limeña. «Escalas melografiadas», «Paco Yunque», «Fabla salvaje» y «El Tungsteno» son algunas de las obras escritas por este peruano que falleció el 15 de abril de 1938 en Paris.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.