César Aira celebra la obtención del Premio Iberoamericano Manuel Rojas

Ayer, el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone, se encargó de revelar en la Biblioteca de Santiago que el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016 le ha sido adjudicado al autor argentino César Aira.

premio-rojas-2016Según explicó el jurado en su fallo, el creador de títulos como “Una novela china”, “Cómo me hice monja” y “Yo era una mujer casada” es merecedor de este galardón dotado con un diploma, una medalla y sesenta mil dólares debido a la “asombrosa variedad” de su producción literaria, la “calidad” que poseen sus relatos y su “incansable labor” como exponente del mundo de las letras. La elección de Aira, de acuerdo a los datos señalados por los organizadores de este estímulo, fue unánime.

En palabras del funcionario chileno recogidas por La Nación, que se haya decidido respaldar la figura de Aira constituye “una muestra más” de lo fértil que es la región sudamericana en materia literaria, marco en el cual consideró que Argentina consigue lucirse no solamente a lo relacionado a las letras sino en “las artes en general”.

Al ser notificado de este logro por vía telefónica, informa La Tercera, Aira dijo estar “muy agradecido” por este reconocimiento que lo ha “sorprendido” y llenado de felicidad. A través de un correo electrónico, además, el escritor nacido en 1949 le hizo saber a ese mismo medio que, hasta este momento, él sentía que jamás ganaría premios importantes y ahora lo “alegra” saber que estuvo “equivocado”.

Consultado además por su vínculo con el autor que da nombre a esta distinción, César aseguró haber “leído mucho” a Manuel Rojas, a quien señaló como su “gran favorito” de la literatura de Chile.

Cabe destacar que el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016, que desde 2012 es concedido por el Consejo de la Cultura y está patrocinado por la Fundación Manuel Rojas tal como destacan desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, le será entregado a César Aira de manera oficial de manos de la presidenta Michelle Bachelet, quien encabezará en una fecha a confirmar la ceremonia de premiación que se desarrollará en el Palacio de La Moneda.

Link relacionado:

https://lorenalacaille.wordpress.com/2016/06/12/cesar-aira-el-maestro-de-la-novela-corta/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.