Catalina Parra se queda con el Premio Internacional Miguel Hernández

La Fundación Cultural Miguel Hernández ha anunciado la entrega de un nuevo galardón. A comienzos de este mes nos hemos referido a la consagración del madrileño David Fraguas Herráez con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. Ahora, la institución creada el 13 de julio de 1994 informó que el Premio Internacional Miguel Hernández-Comunidad Valenciana será destinado a la poetisa murciana Catalina Parra Castillo, por su poemario “Coma idílico”.

Catalina ParraDe esta forma, la autora se impuso en un certamen al que aspiraron 430 trabajos y se quedó con los 12.000 euros que los organizadores entregan como recompensa económica. Además, su obra será publicada por la editorial Hiperión.

El jurado del concurso ha sido presidido por José Luis Ferris y conformado por el director de la Fundación Hernández, Juan José Sánchez; el profesor de la Universidad de Sevilla, Pablo del Barco Alonso; el crítico Manuel Cifo; el director del Instituto Alfonso El Magnánimo de Valencia, Ricardo Bellveser; y el representante de Hiperión, Francisco Castaño.

Ferris ha destacado el tono coloquial, fresco y cotidiano de “Coma idílico”, una obra que, en su opinión, refleja una vida marcada por el amor y el desgarro. También ha subrayado los guiños a Pablo Neruda y a Joan Manuel Serrat que Parra realiza en sus líneas.

De 44 años de edad, Catalina Parra Castillo se dedica a las actividades empresariales (es propietaria de una tienda de golosinas) y es habitual colaboradora en prensa y radio. También fue co-fundadora de los grupos literarios Espartaria y Jitanjáfora y ha publicado tres libros de poesía (“Acordes de soledad”, “Síntomas de olvido” y “Espejos para huir hacia otra orilla”). A lo largo de su carrera, fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía Rodrigo de Cota Ciudad de Toledo en 2002, con el accésit del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Jumilla en 2000 y ha sido finalista del Premio Nacional de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia en 2005.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.