Castiñeira de Dios y Rendell: Q.E.P.D.

La actualidad nos lleva a empezar la semana con dos noticias que llenan de tristeza al mundo de las letras: el fallecimiento del argentino José María Castiñeira de Dios y de la inglesa Ruth Rendell.

Castiñeria de Dios y RendellCastiñeira de Dios, autor de “El leño verde”, “Las antorchas”, “Memorial de los días” y otras obras, murió el sábado pasado a los 95 años de edad. Sus restos serán inhumados hoy en el Jardín de Paz de la localidad bonaerense de Pilar, informa La Nación.

El poeta alcanzó una gran popularidad por la frase “Volveré y seré millones”, que incluyó en un poema dedicado a Eva Perón. La expresión, de todas formas, no sería de su autoría, sino que pertenecería a Howard Fast.

Militante del movimiento peronista desde sus inicios, Castiñeira de Dios fue secretario de Prensa y Difusión de la Nación Argentina, secretario de Cultura, director de la Biblioteca Nacional, director del Fondo Nacional de las Artes y director de la Oficina de Ética Pública, entre otros cargos públicos que ocupó. También integró la Academia Argentina de Letras, presidió la Sociedad Argentina de Escritores y trabajó en la industria de la publicidad.

Nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2009, Castiñeira de Dios estuvo entre los autores que acudían semanalmente a la casa presidencial con el objetivo de “leer poesía” a Eva Perón, destacó Horacio Salas en Clarín.

En Londres, por otra parte, se produjo el deceso de Ruth Rendell. La novelista se encontraba hospitalizada desde los primeros días del año después de haber sufrido un accidente cerebrovascular.

La noticia de la muerte fue divulgada por Penguin Random House, señaló Terra. La editorial indicó que Rendell, creadora de la saga del inspector Wexford, era una de sus “más queridas autoras”.

Nacida el 17 de febrero de 1930 en Londres, Rendell obtuvo en varias oportunidades el Premio Edgar y la Daga de Oro. Además era comendadora de la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

Links relacionados:

https://abelfer.wordpress.com/2015/05/02/adios-a-jose-maria-castineira-de-dios/

https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/05/03/tomatito-y-ruth-rendell/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.