Fina Casalderrey se suma a la Real Academia Galega

El Teatro Principal de Pontevedra albergará esta tarde la ceremonia que permitirá el ingreso de la escritora y docente Fina Casalderrey Fraga a la Real Academia Galega (RAG). La autora se encargará de leer un discurso y luego conversará con Rosario Álvarez Blanco, tesorera de la institución.

Fina Casalderrey“Viaxe á semente. Dende os refachos do corazón ata onde habita o imaxinario” es el título de la ponencia de Casalderrey, de acuerdo a lo informado por El Correo Gallego. Cabe destacar que la escritora, tras el acto, se convertirá en académica numeraria de la entidad presidida por Xesús Alonso Montero.

Xosefa “Fina” Casalderrey nació en agosto de 1951 en Pilarteiros, una localidad de Pontevedra. Criada en una zona rural, Fina creció escuchando historias narradas por su padre, una influencia que marcaría su interés por la literatura.

Después de estudiar magisterio, Casalderrey comenzó a ejercer como docente en diversas instituciones. Como parte de su actividad, adoptó la costumbre de tomar cuentos populares para adaptarlos al teatro y hacer que sus alumnos los representen.

A lo largo de su trayectoria en las letras, Casalderrey presentó numerosos ensayos y artículos, varios de ellos en co-autoría. En 1991, con la novela “Mutacións xenéticas”, desembarcó en el ámbito de la literatura juvenil.

Escribiendo siempre en gallego, según resalta la propia autora en su sitio web, sus libros suelen ser traducidos al castellano y a otras lenguas. “El estanque de los patos pobres”, “¿Sobrevives?”, “Una reina negra”, “El misterio del cementerio viejo”, “La abuela tiene una medicina”, “Cuando la Tierra se olvidó de girar”, “Abrazos de vainilla”, “Félix, el coleccionista de miedos” y “Pesadilla en el tren chocolate” son obras de su autoría con versiones en nuestro idioma.

El Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio O Barco de Vapor, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Xosé María Álvarez Blázquez están entre los galardones que ha recibido esta nueva académica numeraria de la Real Academia Galega.

Links relacionados:

https://bibliotecasotomayoryterrazas.blogspot.com/2013/10/fina-casalderrey.html

https://clublecturacoruna.wordpress.com/2013/11/13/o-neno-can-de-fina-casalderrey-y-francisco-castro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.