Carme Riera dirigirá el CEDRO

La escritora Carme Riera es la flamante presidenta del Centro español de Derechos Reprográficos (CEDRO), un organismo que se encarga de la gestión de los derechos de propiedad intelectual de los editores y los autores de España. Riera fue elegida en una asamblea general de socios y luego nombrada de forma unánime por la junta directiva. De este modo, estará al frente de la institución por los próximos cuatro años.

CEDROLa novelista, ensayista y guionista, que integra la Real Academia Española (RAE), prometió “transparencia” y “eficiencia” en el accionar del CEDRO, recoge El País. Riera también destacó que la entidad tendrá “responsabilidad en sus relaciones”.

El CEDRO, que cuenta con más de 22.000 asociados, tiene la finalidad de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los libros, las revistas, los diarios y las partituras. Uno de los desafíos de Riera es lograr que los creadores sean retribuidos “justamente” por el uso digital de sus trabajos, según ella misma subrayó en palabras recogidas por El Mundo.

A través de un comunicado, el CEDRO señaló que el objetivo es desarrollar un “sistema estable de remuneración” para los escritores y los editores por la explotación digital de las obras, que permita combatir la piratería y complementar los ingresos por la suscripción y ventas de las publicaciones.

La junta directiva presidida por Riera, que se eligió tras las sesiones que tuvieron lugar en la Casa del Lector de Madrid, se completa con Pedro de Andrés Romero como vicepresidente primero, María Teresa Gómez-Mascaraque como vicepresidenta segunda y Patrici Tixis Padrosa como tesorero. Además presenta dos grupos de vocales: por el lado de los autores, Josep Anton Soldevila Torrella, Manuel Rico Rego, Guillem-Jordi Graells Andreu e Isabel García Adánez; y por el sector editorial, José Gabriel González Arias, Antonio Garrido González, Eduardo García Guerra y José María Arizcun Pérez-Salas.

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2013/04/01/tiempo-de-inocencia-de-carme-riera/

https://scriptaverba.wordpress.com/2014/09/25/el-cedro-que-no-les-deja-ver-el-bosque/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.