Carlos Oroza muere en Vigo

A los 92 años de edad, en el hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad de Vigo, se produjo el fallecimiento del poeta español Carlos Oroza. El escritor se había instalado en la localidad gallega en la década de 1980, cuando decidió alejarse de la fama y de los grandes eventos públicos.

Carlos OrozaAutor de “Una porción de tierra gris del norte”, “Évame”, “Cabalum”, “En el norte hay un mar más alto que el cielo”, “Eléncar” y “La llama prestada”, Oroza se hizo muy conocido por sus recitales poéticos y declamaciones. Considerado un referente del movimiento beat, muchos jóvenes acudían a sus presentaciones atraídos por sus ideas por la libertad. Oroza, en este marco, decidió renunciar a su popularidad y alejarse de Madrid para centrarse en la poesía.

Desde la Fundación Uxío Novoneyra destacaron que el “núcleo” de la obra de Oroza constituye un “extenso poema oral”, recoge El País. El autor no solo afirmaba que no necesitaba “escribir para recordar”: también sostenía que ni siquiera “necesitaba publicar”.

De acuerdo a Antón Patiño en ABC, Oroza era, en sus presentaciones, “como un chamán” que lograba hipnotizar al público. En su opinión, el poeta consiguió transmitirles a los jóvenes el “aroma de la libertad” que emana de las “luchas contraculturales”.

La Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio Internacional de Poesía UnderGround y el Premio Beat están entre los reconocimientos que obtuvo este escritor nacido en Viveiro en 1923. Sus seres queridos y admiradores lo despedían esta mañana en la Casa Galega da Cultura, donde se instaló la capilla ardiente, tal como señala La Voz de Galicia.

El mes pasado, se había anunciado que Oroza contaría con una calle con su nombre en Vigo. Se trata de la ex Travesía de Príncipe, que ahora recuerda a un escritor que ha logrado quedar en la historia grande de las letras españolas.

Links relacionados:

https://picaversos.wordpress.com/2011/10/01/incorruptible-carlos-oroza/

https://viendomoscas.wordpress.com/2014/06/01/escuchasiente-la-poesia-de-carlos-oroza/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.