Carlos Fuentes opinó sobre el panorama egipcio

Desde hace algunos días, la realidad del pueblo egipcio es contemplada por millones de personas de distintas partes del mundo ya que los medios de comunicación no dejan de reflejar lo que ocurre en ese país en el cual miles de personas se han revelado contra su gobierno.

Carlos FuentesLa rebelión popular, según los datos que trascendieron, dejó un saldo aproximado de 300 muertos pero, pese a ello, tuvo un resultado favorable para los manifestantes ya que, después de varios días de protestas, se logró la renuncia del hasta ahora presidente Hosni Mubarak.

Desde que estalló el problema, muchos han sido los críticos, expertos e intelectuales de diversas nacionalidades que alzaron su voz para dar a conocer su postura al respecto. Uno de ellos ha sido el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien aprovechó su participación en un foro organizado en Bogotá por el diario colombiano «El Tiempo» para exponer su punto de vista sobre los episodios más recientes.

Según recoge Yucatán.com.mx, el responsable de obras como «Las buenas conciencias», «Cambio de piel» y «Gringo viejo» se mostró conforme con la renuncia de Mubarak.


«La gente ha despertado, hay una clase media, profesional, que ya no tolera un sistema político que pertenece a la época de las pirámides. Eso se acabó y ya se asoman nuevas formas políticas, lo que es muy alentador»
, señaló ante la prensa el experimentado novelista que nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928.

Si bien todavía es difícil saber cómo será el futuro sociopolítico de la región, Fuentes se animó a describir dos opciones que podrían hacerse efectivas en Egipto. Una, la que él dijo desear, es la de adoptar un modelo similar al de Polonia, mientras que la otra contempla la posibilidad de inspirarse en el sistema que rige en Irán.

El tiempo, junto al pueblo egipcio, dirán si las palabras de este destacado exponente del universo literario son acertadas o erróneas.

Comentarios4

  • JUSTO ALDÚ

    Así es, pocos saben que éste famoso escritor mexicano nació en Panamá. Su pensamiento lo ha convertido en uno de los hombres de letras más reconocidos del siglo XX.
    Por supuesto que Fuentes está de acuerdo con la renuncia de Mubarak, porque lo que "no ha hecho " y lo "que ha hecho" en Egipto es una verdadera injusticia. Debemos recordar que el mundo musulmán tiene pensamientos que muchas veces difieren con el pensamiento de la democracia. Afortunadamente la sociedad ha tomado conciencia de las realidades y forzó su salida. Solo espero que quienes asuman el mando no sean peores que su antecesor, pues muchas veces se ve que hay pescadores de rio revuelto.


    JUSTO ALDÚ

  • maria clementina

    gracias por la noticia del artículo

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesantísimo el artículo sobre los conflictos de Egipto; menos mal que a la fecha ya se vislumba una luz al final del túnel... Permita Dios iluminarles la mente para que no vuelva a caer y elegir un nuevo déspota como hay tantos en el mundo que nunca se ocupa ni preocupa de la gente que sí necesita vivir humanamente, sino de sus imbéciles figuraciones. Ese es el destino que le espera a todos los dictadores pòr hipócritas. Viva el pueblo egipcio que supo salir de su opresión. dios los ayude. Gracias por informarnos.

  • Marisol Andrade

    Que lo sucedido en Egipto sirva de ejemplo a otros lugares como nuestros países de América y el mio en particular, que no nos dejemos llevar por el pasionismo o las caras bonitas de los aspirantes a una dignidad, que nos preparemos estudiando cada día más y más, para no tener que depender de una dádiva y por eso sentirnos obligados a mantener en el poder a alguien que no merece. Gracias por su información y comentarios.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.