Carlos Bousoño, adiós al integrante más antiguo de la RAE

Sus más de nueve décadas de vida lo habían transformado en el integrante de mayor antigüedad de la Real Academia española (RAE), donde desde 1980 ocupaba la silla ‘M’. Sus obras, en uno de los autores más distinguidos del territorio español. Carlos Bousoño, de él se trata, ya descansa en paz.

bousoñoSu fallecimiento, indica La Nación, tuvo lugar el pasado sábado en un hospital localizado en la capital de España.

Al dar a conocer la triste noticia, desde El País lo definieron como un “humanista de la literatura” que siempre sonreía. Ese gesto tampoco pasó desapercibido para el periodista Juan Cruz Ruiz, quien utilizó su cuenta de Twitter para recordarlo como un hombre “bueno y noble” cuya sonrisa “lo mantuvo adolescente”.

Darío Villanueva, al frente de la dirección de la Real Academia Española, elogió a Bousoño no solo por su capacidad poética sino también por haber sido un “gran teórico literario”. Según anunciaron desde la institución, en señal de duelo la bandera de la entidad se mantendrá a media asta y la próxima sesión ordinaria será suspendida.

El Gobierno del Principado de Asturias, por su parte, hizo público su pesar por la pérdida de uno de los intelectuales más sobresalientes de la “primera generación poética de posguerra”, tal como reproduce 20Minutos.es.

También, informa Diario Vasco, honró su memoria Teresa Sanjurjo, quien dirige la Fundación Princesa de Asturias. A través de un comunicado expresó que “la manifiesta sensibilidad” de este autor que en 1995 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras perdurará eternamente en la “memoria de la Fundación”.

De querer repasar los hechos más destacados de la vida de Carlos Bousoño y rendirle tributo disfrutando su legado les recomendamos consultar en Poemas del Alma su biografía y la nota sobre su poesía que, años atrás, publicó Tes Nehuén.

Link relacionado:

https://sergiogomezgarcia.wordpress.com/2011/09/28/poema-de-carlos-bousono/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.