Buenos Aires Negra, en marcha

Hoy comienza la segunda edición de Buenos Aires Negra (BAN!), un importante festival de novela policial que se desarrolla en la capital argentina. Durante nueve jornadas, más de cien escritores, periodistas, abogados, investigadores, forenses, policías y hasta ex criminales reflexionarán sobre el género y sobre los vínculos entre la realidad y la ficción.

Buenos Aires Negra 2013BAN! 2013 es auspiciado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y cuenta con el apoyo de las embajadas de México, Canadá, Francia y España en Argentina. El festival no se limita a la literatura, sino que también incluye actividades relacionadas con otras ramas del arte (como el teatro, el cine, la fotografía y la pintura) y fomenta la formación en cuestiones jurídicas, legales y de la medicina forense.

Entre los participantes de este año, se destacan Federico Andahazi, Alberto Laiseca, Florencia Etcheves, Paulo Kablan, Mauro Szeta, Juan Sasturain, Claudia Piñeiro y Lorenzo Silva, según informa el sitio oficial del evento.

El director de BAN!, Daniel Mallo, aseguró que la novela policial vive una “primavera” en muchos países. Ante >La Nación, Mallo ensayó una explicación sobre este auge, sosteniendo que, debido a la criminalidad “en alza”, la gente busca “respuestas” en la ficción ya que los “políticos” y los “medios” no pueden dárselas.

Mallo consideró que los crímenes reales, al ser mediatizados, producen una “nueva ficción” y citó, en una entrevista con Télam, el caso de Ángeles Rawson, una adolescente argentina que fue asesinada en el pasado mes de junio y cuya muerte se convirtió en la principal noticia de los diarios y los noticieros del país.

Un concurso de novela negra y otro de relatos breves; talleres sobre trata de personas y abuso infantil; obras de teatro; proyecciones cinematográficas; y numerosas charlas abiertas se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo sábado 10 en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en el Centro Cultural San Martín.

Links relacionados:

https://refugiofantasia.blogspot.com/2013/08/programa-buenos-aires-negra-actividades.html

https://www.nuevacatedra.com.ar/novelas-negras-por-nueve-dias/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.