Bryce Echenique no reconoce plagios

Poco le importa al peruano Alfredo Bryce Echenique que sean varias las acusaciones en su contra por cuestiones de plagio: aún cuando suman 32 las denuncias documentadas, el autor se mantiene firme en la postura de no reconocer que él, en algún momento de su carrera, se apropió de la creación intelectual de otros escritores.

Alfredo Bryce EcheniqueAunque en el marco de una entrevista se mostró dispuesto a pedir disculpas al respecto, el novelista insistió en señalar que él «no ha plagiado a nadie» y que todo surge por un «montaje siniestro». «Me han armado un lío, un juicio que he apelado, y espero que esto algún día se aclare», expresó con tono de fastidio ante un periodista de Perú21.pe.

Lejos de esclarecer el asunto y dar muestras de inocencia, el responsable de obras como «Un mundo para Julius» y «No me esperen en abril» ha asegurado que los cargos que se le imputan son parte de una confusión provocada por ciertos errores de una secretaria, malos entendidos respecto a algunos conceptos utilizados como inspiración y desórdenes periodísticos de archivo que llevaron a algunos medios a atribuirle notas que no eran de su autoría.

A modo de cierre de esta historia en la que él se siente en el rol de víctima, Alfredo Bryce Echenique optó por citar un pensamiento de Jorge Luis Borges quien, según expresó el peruano, consideraba al plagio «como un homenaje».

Más allá de que pocos crean en la inocencia del autor, hay algo que no se puede negar: aún cuando ha sido multado y su imagen resultó perjudicada por estos repetitivos escándalos, el respetado escritor nacido en Lima el 19 de febrero de 1939 todavía se niega a reconocer estos errores probados en la Justicia y sostiene que, si no ha aceptado su culpa, es porque no puede ir «en contra» de «su verdad».

Links relacionados:

https://delcastilloencantado.blogspot.com/2010/04/bryce-echenique-insiste-en-negar-que.html

https://conexionperuana.blogspot.com/2010/04/entrevista-alfredo-bryce-echenique.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.