Brasil llora la muerte de Manoel de Barros

La poesía brasileña está de luto. Esta tristeza, por supuesto, también se evidencia en otros rincones del mundo ya que un escritor ha dejado el plano terrenal. En este caso, es Manoel de Barros el autor que se ha marchado.

Manoel-de-BarrosEste hombre, que había nacido el 19 de diciembre de 1916 en la ciudad brasileña de Cuiabá, logró ser considerado, a fuerza de trabajo y talento, como uno de los representantes más sobresalientes de la poesía de su país. Prueba del buen concepto que tenían de él son, más allá de los elogios de críticos y colegas, los reconocimientos que acumulaba, entre los cuales aparecen el Premio Orlando Dantas, el Premio Jabuti de Literatura, el Premio Nestlé de Poesía, el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura de su país por el conjunto de su obra y el Premio de la Academia Brasileña de Letras.

“Poemas concebidos sem pecado”, “Matéria de poesia”, “Livro sobre nada”, “Retrato do artista quando coisa”, “O fazedor de amanhecer”, “Todo lo que no invento es falso”, “Poemas rupestres” y “Poesías completas” son parte del legado que, a partir de ahora, mantendrán vivo el espíritu de este poeta de avanzada edad que vio agudizados sus problemas de salud desde 2013, tras enfrentar por segunda vez el fallecimiento de un hijo.

De acuerdo a datos recogidos por medios como La Jornada, De Barros estaba internado en un hospital de Campo Grande, donde dos semanas atrás había sido sometido a una intervención quirúrgica por una obstrucción intestinal.

Tras la confirmación oficial de su deceso, familiares, colegas, amigos y allegados se hicieron presentes en el cementerio Parque das Primaveras para darle el último adiós. En ese marco, destacan desde Globo.com, su hija Martha agradeció las muestras de afecto recibidas y, a modo de homenaje, recitó versos que le gustaban a su padre. Stella, la esposa del fallecido intelectual, había decidido en un primer momento no hacerse presente en el velatorio, aunque finalmente optó por asistir para despedir personalmente a quien fuera su compañero durante más de seis décadas.

Link relacionado:

https://elrioescondido.wordpress.com/2012/05/28/manoel-de-barros-la-palabra-poesia-a-palavra-poesia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.