Borges presente en un dossier publicado por la revista Barcarola

En su número 70, la revista editada por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete (España), publicó un dossier especial donde se hace referencia a la relación entre el escritor argentino Jorge Luis Borges y España. Además, este trabajo desarrollado por Barcarola también incluye varios testimonios de destacados especialistas sobre el autor de El Aleph.

Jorge Luis BorgesUna de las personas citadas en esta publicación es María Kodama, viuda de Borges y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Según ella, el vínculo entre el escritor y España presenta muchas contradicciones pero, a pesar de todo, se puede rescatar un hilo conductor y su admiración por autores como Cervantes, Quevedo, Fray Luis de León y Manuel Machado, “a los que guardó fidelidad a través de los años”.

En palabras de Kodama, Borges conservó de sus años en España “un recuerdo muy especial” para un amigo al que conoció en Palma de Mallorca y con quien mantuvo una intensa correspondencia: Jacobo Sureda. Otro de los nombres destacados por la viuda fue Rafael Cansinos Assens, con quien el escritor compartió largas noches de “bohemia madrileña, pobladas de tertulias donde se discutían temas literarios y filosóficos hasta el alba”.

Por otra parte, en el citado especial dedicado a Borges se pueden encontrar trabajos centrados en escritores o temas literarios de españoles tales como Cervantes, Góngora y la modernidad, además del propio texto de María Kodama y una entrevista que le realizó a ella el profesor Víctor Bravo.

Se destacan en el dossier escritos de Cristina Piña, Carmen Barreiro, Roxana Gardes de Fernández, Daniel Altamiranda, Adela Renard y Teresa Alfieri.

Barcarola es una revista de creación literaria fundada en 1979 y dirigida por Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano. En cada número se pueden encontrar diversas informaciones referidas a poesía y narrativa, trabajos monográficos, entrevistas, críticas literarias, traducciones inéditas y dossiers.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.