Bolivia prepara su Biblioteca del Bicentenario: los libros elegidos

Durante los próximos meses, el pueblo boliviano comenzará a tener a disposición una nutrida Biblioteca del Bicentenario, compuesta por doscientos títulos fundamentales para conocer (o recordar) la historia, la cultura y la identidad de la nación.

bolivia-bibliotecaSegún declaraciones de Álvaro García Linera, el vicepresidente de Bolivia, los ejemplares tendrán un precio accesible para que todos los ciudadanos puedan acceder a esta colección que, desde la literatura, resume el pasado y el presente del país.

De acuerdo a datos recogidos por Yahoo!, este proyecto cultural impulsado por el Gobierno se inició tiempo atrás con la convocatoria de 25 intelectuales (entre quienes estuvieron el historiador José Roberto Arze, el sociólogo Fernando Mayorga y el editor José Antonio Quiroga) a fin de que propusieran mil títulos indispensables. De ese listado, las autoridades seleccionaron doscientos que abarcan categorías diversas, como Historia, Literatura, Geografía y Ciencias Sociales.

“Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos” (de Pedro Querejazu), “Obras Escogidas” (Yolanda Bedregal), “Juan de la Rosa – Memorias del último soldado de la Independencia” (Nataniel Aguirre), “Diccionario Histórico de Bolivia” (Yosep Barnadas), “Historia de la Villa Imperial de Potosí” (Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela), “Viajes por Bolivia” (Alcide D’Orbigny) y “Pueblo enfermo” (Alcides Arguedas) son parte de las opciones de lectura incluidas en esta serie que invita a viajar en el tiempo y apreciar, por ejemplo, textos elaborados hacia el año 1825 aproximadamente.

En el marco de la presentación de estos libros escogidos, el presidente Evo Morales elogió la iniciativa impulsada por García Linera ya que le darán a las generaciones más jóvenes la posibilidad de conocer más en profundidad la evolución del pueblo boliviano.

Resulta interesante tener en cuenta que la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia no sólo estará compuesta por una edición a “costos populares” para promover su circulación sino también por una edición de lujo para aquellos que deseen conservar los títulos a modo de reliquia.

Links relacionados:

https://letrasbol.blogspot.com/2014/08/biblioteca-del-bicentenario-de-bolivia.html

https://anbolivia.blogspot.com.ar/2014/06/bolivia-editara-200-libros-para.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.