Bogotá 39 reúne a la nueva literatura latinoamericana

En el marco de la programación de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007, la capital colombiana reunirá a 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años de edad. La iniciativa, que se desarrollará del 23 al 26 de agosto, pretende fomentar el debate literario y que los autores puedan compartir sus experiencias con los lectores.

Bogotá 39Bogotá 39, tal es el nombre del evento, presentará mesas redondas y conferencias como “¿Hacia dónde va la literatura latinoamericana actual?”, “¿Quiénes son los nuevos narradores?”, “¿Cómo y sobre qué escribimos?” y “Los escritores que nos formaron”, entre otras.

Las distintas actividades se realizarán en colegios, universidades y en las cuatro bibliotecas públicas más grandes de la ciudad: El Tintal, El Tunal, Suba y Luis Ángel Arango. También habrá actos en la Cinemateca Distrital, el Museo Nacional de Colombia, el Planetario y en diversos centros culturales.

Cabe destacar que los 39 participantes fueron propuestos por lectores, editoriales, agentes literarios y escritores, quienes los consideraron como los principales referentes de la nueva literatura latinoamericana. La elección final recayó en un jurado formado por los novelistas colombianos Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Oscar Collazos.

Para Bonnett fue importante la distinción entre “los mejores escritores” y los “más representativos”. El escritor explicó que “la palabra ‘mejor’ quizá no sea la más adecuada, porque no están muchos buenos autores, pero sí se trata de los más representativos”.

El colombiano Juan Gabriel Vásquez y el peruano Santiago Roncagliolo, dos de los invitados, coincidieron en afirmar que no habían leído nunca a la mayoría de los escritores seleccionados. “Los autores latinoamericanos nos conocemos en los aeropuertos”, fue la gráfica definición del autor peruano.

La lista completa de los 39 escritores es la siguiente:

Argentina: Gonzalo Garcés, Pedro Mairal y Andrés Neuman.
Bolivia: Rodrigo Hasbún.
Brasil: João Paulo Cuenca, Adriana Lisboa, Santiago Nazarián y Verónica Stigger.
Chile: Álvaro Bisama y Alejandro Zambra.
Colombia: Antonio García, John Jairo Junieles, Pilar Quintana, Ricardo Silva, Antonio Ungar y Juan Gabriel Vásquez.
Cuba: Wendy Guerra, Rolando Menéndez, Ena Lucía Portela y Karla Suárez.
Ecuador: María Gabriela Alemán y Leonardo Valencia.
El Salvador: Claudia Hernández.
Guatemala: Eduardo Halfón.
México: Álvaro Enrigue, Fabrizio Mejía Madrid, Guadalupe Nettel y Jorge Volpi.
Panamá: Carlos Wynter Melo.
Paraguay: José Pérez Reyes.
Perú: Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo e Ivan Thays.
Puerto Rico: Yolanda Arroyo Pizarro.
República Dominicana: Junot Díaz.
Uruguay: Claudia Amengual y Pablo Casacuberta.
Venezuela: Rodrigo Blanco Calderón y Slavko Zupcic.

Comentarios1

  • carlos

    Deseo de todo corazón, rendir mis congratulaciones a todos los participantes y desearles los mejores augurios en el futuro. Atte. carloscc.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.