Biógrafo de Borges polemiza en torno al estado civil del autor

Desde hace tiempo, Alejandro Vaccaro, quien además de ser el biógrafo del escritor Jorge Luis Borges es presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), mantiene con María Kodama una fuerte disputa que incluye acusaciones mutuas.

En este contexto, él la culpa de victimizarse y llevar a cabo una campaña en su contra por tener una opinión distinta a la de ella, mientras que ella lo señala como el responsable «de la tortura» que sufre desde el fallecimiento de su compañero.

Lejos de querer llegar a un acuerdo y ponerle fin a estas diferencias, estos dos protagonistas redoblan su apuesta y se atacan con munición cada vez más pesada.

En esta oportunidad, quien encendió la polémica es Vaccaro ya que, en declaraciones efectuadas ante el diario Crítica, hizo referencia a la ilegalidad de la unión entre Kodama y el autor de «El Aleph».

«El casamiento de Borges y Kodama es nulo porque él no se podía volver a casar: ya estaba casado desde 1967 con Elsa Astete Millán, de quien se había separado en 1970 sin divorcio, porque no existía», aseguró el biógrafo antes de señalar que la mujer «esgrime un estado civil que no se compadece con lo que hace en la Justicia cuando declara ser soltera».

Vaccaro aprovechó esta cuestión familiar para revelar también que la familia de sangre del escritor desea repatriar sus restos pero Kodama se niega a aceptar la propuesta ya que, según ella, «se opone al deseo de Borges».

Como no podía ser de otra manera si se tiene en cuenta el panorama polémico, el presidente de la SADE no ocultó su descreimiento hacia la viuda al sostener que el argentino, «a través de su obra, dijo que quiere estar en la Recoleta con sus mayores».

Sin duda, esta batalla que enfrenta a Vaccaro y a Kodama está lejos de llegar a su fin. El tiempo será quien demuestre, entonces, si alguno de estos dos protagonistas actúa por el bien de Borges o, al menos, por respeto a su memoria.

Links relacionados:

https://llaneza-asociados.blogspot.com/2009/03/el-biografo-del-escritor-contraataca-el.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.