Jon Bilbao obtiene el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos

La cuarta edición del Premio Otras Voces, Otros Ámbitos, que concede Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Escuela de Escritura Hotel Kafka, ya tiene ganador. Se trata del vasco Jon Bilbao, quien fue distinguido por «Padres simios y primates».

Jon BilbaoUn jurador compuesto por noventa integrantes del universo literario escogió la novela de Bilbao, seleccionándola como el mejor libro publicado en España y escrito en castellano entre los presentados en 2011. Este galardón tiene su inspiración en el Premio Goncourt, según explica El Comercio, y supone una especie de «segunda oportunidad» para las obras que fueron lanzadas en el año previo y que vendieron, al menos, tres mil ejemplares.

El director de Hotel Kafka, Eduardo Vilas, señaló que el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos permite «dar voz» a aquellas publicaciones que son difíciles de instalar en el mercado. Para el máximo responsable de Ámbito Cultural, Ramón Pernas, el galardón acerca la «alta literatura» al lector, recoge Europa Press.

Editada por Salto de Página, «Padres simios y primates» es una novela corta que despertó elogios de diversos críticos literarios, como Ángel Basanta y Lluís Satorras. Los trabajos previos de Bilbao, de todos modos, también han recibido diversos reconocimientos.

«Como una historia de terror» (Premio Ojo Crítico de Narrativa), «El hermano de las moscas» (Premio Xatafi-Cyberdark en Ficción Fantástica) y «Bajo el influjo del cometa» (Premio Euskadi de Literatura y Premio Tigre Juan) son otros libros de este autor nacido en la ciudad de Ribadesella en 1972.

Al obtener el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos, Bilbao se suma al listado de ganadores compuesto, hasta la fecha, por Yuri Herrera (ganador en 2008 por «Trabajos del reino»), Aurora Venturini («Las primas») y Luis Magrinyà («Habitación doble»). Cabe destacar que Bilbao no sólo se dedica a escribir libros, sino que también se desempeña como traductor y es guionista televisivo.

Links relacionados:

https://manuelastur.wordpress.com/2012/07/16/padres-hijos-y-primates-jon-bilbao-ed-salto-de-pagina/

https://dasbuecherregal.blogspot.com.ar/2012/12/como-una-historia-de-terror-jon-bilbao.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.