Biblioteca de George Washington mueve millones

Hace algunos días comentamos en Poemas del Alma que Sotheby’s planea subastar en Londres un valioso material creado por Samuel Beckett. Ahora, la popular casa de subastas vuelve a ser noticia internacional por haber adjudicado siete obras pertenecientes a la biblioteca de quien fuera el primer presidente del territorio estadounidense, George Washington.

SubastaSegún datos recogidos por la agencia EFE, la puja tuvo lugar en Nueva York. En ese marco, se pusieron a disposición de los interesados en adquirir esta clase de joyas literarias, 180 lotes que conformaron la nutrida biblioteca de un coleccionista norteamericano.

Dispuesto a quedarse con siete tomos que supieron ser leídos y conservados por Washington (quien estampó su firma en cada portada), un hombre ofreció 1,2 millones de dólares y, al no existir una oferta superior, logró cumplir su propósito.

En la misma jornada, alguien consiguió adueñarse de una copia original del antiguo diario de Washington (cuya fecha se remonta al año 1754) a cambio de una inversión de 112.500 dólares.

De acuerdo a las apreciaciones de los responsables de Sotheby’s, esta subasta despertó un gran interés entre los coleccionistas porque desde 1904 no se ofrecía en un mismo remate una cantidad significativa de ejemplares pertenecientes a la biblioteca personal de Washington.

De analizar casos de otras licitaciones, no cabe dudas que el legado de este recordado político es fascinante para numerosas personas. Prueba de ello es que no sólo se han pagado fortunas por libros que fueron de su propiedad: también hubo alguien que, a cambio de 110 mil dólares, ganó en otra ocasión el derecho de conservar en su poder una misiva privada de George Washington.

Tras el éxito de esta subasta, Sotheby’s se prepara para movilizar más millones con una nueva propuesta que llega antes que la licitación relacionada a Samuel Beckett: poner a disposición de los coleccionistas un trabajo inédito de William Faulkner, por el cual se espera recaudar un monto superior a los dos millones de dólares.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.