La Biblioteca de Catalunya recibe fondos de Montserrat Abelló

En septiembre del año pasado, poco después de haber publicado su poemario “Més enllà del parlar concís”, la escritora Montserrat Abelló falleció a los 96 años. La tristeza por la muerte de la ganadora del Premio Nacional de Cataluña, el Premio de Honor de las Letras Catalanes y el Premio Lletra D’Or aún persiste, aunque la autora sigue viva a través de su legado.

Montserrat AbellóPor propia decisión de la poetisa y traductora y por la voluntad de su familia, sus fondos serán entregados a la Biblioteca Nacional de Catalunya a modo de donación. El acervo está compuesto por obras de Abelló y por su archivo literario.

Miquel Bofill, hijo de Abelló, manifestó su felicidad por la “existencia de la Biblioteca de Catalunya”, ya que permite conservar y difundir el patrimonio cultural de la región. En palabras recogidas por Europa Press, Bofill afirmó que el procedimiento para donar los fondos de su madre a la institución resultó “muy fácil”.

Ferran Mascarell, conseller de Cultura, resaltó por su parte la “importancia” del trabajo y del “activismo social” de Abelló. Además destacó que la Biblioteca Nacional de Catalunya se desarrolla gracias a la “voluntad de la sociedad civil”, debido a que muchos de sus títulos fueron donados por los escritores y sus seres queridos.

Eugènia Serra, máxima responsable de la biblioteca, hizo referencia a la “humildad” de Abelló, quien no otorgaba demasiada relevancia a sus “papeles”, mientras que para la institución son de “un valor muy grande”, reproduce La Vanguardia.

Nacida el 1 de febrero de 1918 en Tarragona, Montserrat Abelló Soler se exilió en Francia y en Chile durante la Guerra Civil española. A su regreso a Cataluña desarrolló su aclamada producción literaria, con obras como “Dins l»esfera del temps”, “Foc a les mans” y “Vida diària”, entre otras. Además tradujo a autores como Sylvia Plath, Iris Murdoch y Agatha Christie.

Links relacionados:

https://carles66.wordpress.com/2014/09/09/mes-enlla-del-parlar-concis-de-montserrat-abello/

https://nadiesalvoelcrepusculo.blogspot.com/2014/09/cada-cual-debe-tener-montserrat-abello.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.