Bernat Capó muere a los 89 años

A once días de haber recibido el Laurel de Oro que le concedió la Universidad de Alicante, el novelista, ensayista y periodista español Bernat Capó García murió en su domicilio de Benissa, su ciudad natal. El autor valenciano tenía 89 años de edad.

Bernat CapóCapó venía de semanas intensas. En febrero había presentado la que sería su última obra: “El vellard i la garsa”. El acto tuvo lugar en la sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

El pasado viernes 3 de marzo, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz, se trasladó hasta la casa del escritor para hacerle entrega del Laurel de Oro, ante las dificultades de Capó para movilizarse. Al acto oficial de premiación, desarrollado en la Marina de Alicante, acudió su sobrino, indicó Información.

Nacido el 29 de febrero 1928 en Benissa, Capó estuvo entre los fundadores de Noticias al Día y del Diario de Valencia. Fue colaborador de varios medios de comunicación y publicó novelas, libros de viajes, obras de literatura infantil y ensayos, entre otros trabajos.

“La criminala”, “Espigolant pel rostoll morisc”, “De Berdica a Navayork”, “El rossinyol del Pou d’ avall”, “Rèquiem per una amistat” y “La mina del marabut” son algunos de los libros de este socio honorario de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana que fue nombrado Hijo Predilecto de Benissa, recibió la Medalla de Plata otorgada por el Consell Valencià de Cultura y obtuvo el Premio Vicent Ventura, entre otras distinciones.

Abel Cardona, alcalde de Benissa, manifestó que el deceso de Capó, más allá de resultar “esperado” ya que su vida “se estaba apagando” desde hacía tiempo, no deja de ser “triste”. En palabras recogidas por Las Provincias, Cardona calificó la desaparición física del escritor como una “pérdida enorme” para Benissa ya que, donde él iba, “hablaba de su pueblo”.

Links relacionados:

https://www.noticiasmarinaalta.es/canfali/articulo/bernat-cap-recibir-el-laurel-de-oro-de-la-universidad-de-alicante/

https://fuentedebernia.blogspot.com/2013/04/bernat-capo-recibe-la-medalla-de-plata.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.